- Se realizan para recopilar información y elaborar un plan de gestión sostenible del territorio.
- La iniciativa está a cargo de la Dirección de Ordenamiento Territorial, de la cartera ambiental provincial.
- Participan jefes y jefas comunales, equipos de gobierno y técnicos, instituciones de la sociedad civil y comunidades que integran la Cuenca.
El Ministerio de Ambiente y Economía Circular, a cargo de Victoria Flores, está llevando a cabo una serie de talleres participativos para avanzar en el saneamiento de la Cuenca Los Molinos, que alberga uno de los recursos hidroeléctricos más importante de la provincia de Córdoba.
Se trata de encuentros que organiza la Dirección de Ordenamiento Territorial con el objetivo de elaborar un diagnóstico integral del territorio, a partir de un trabajo articulado con los gobiernos locales que integran la Cuenca.
Hasta el momento, se realizaron talleres en San Clemente, La Cumbrecita, Villa Ciudad Parque, Villas Ciudad de América, Los Reartes, Potrero de Garay y la zona rural donde se ubican los parajes de Atos Pampa, Intiyaco, Villa Berna y Villa Alpina.
En el marco de estas instancias, se ponen en común aquellas problemáticas que exceden los límites jurisdiccionales de los municipios y comunas involucradas, y que requieren de un abordaje regional y transversal.
El titular de la Dirección de Ordenamiento Territorial, Pablo Riveros, destacó la importancia de organizar estos encuentros interdisciplinarios y colaborativos, “porque de esta manera, se promueve el consenso entre todos los actores involucrados, y se busca una participación activa de la ciudadanía, las instituciones y las organizaciones sociales”.
Los talleres forman parte de la primera etapa del Plan Base de Ordenamiento Territorial de la Cuenca, que apunta a la elaboración de un documento que incluya las líneas directrices para la gestión y planificación sostenible del territorio.
El Plan consiste en una estrategia que permita regular los usos del suelo, resguardando el bosque nativo, los espejos y cursos de agua, la flora y fauna de esta bioregión.
En relación con esto, Riveros sostuvo que “el objetivo principal del Plan es acompañar a los gobiernos locales a desarrollar herramientas técnicas políticas para preservar el principal valor que tiene esta zona, que es su naturaleza. Se trata de buscar un equilibrio que permita promover el desarrollo sostenible y el cuidado de la casa común.”
Las siguientes etapas comprenden la sistematización de la información, y la zonificación del territorio en diferentes espacios de usos y niveles de protección. Por último, se presentará el documento a las comunas y comunidades que participaron de su elaboración, para revalidar acuerdos y ratificar el consenso.
¿Qué significa ordenar ambientalmente el territorio?
El Plan de la Cuenca Los Molinos se enmarca en un programa más amplio que busca avanzar progresivamente en el ordenamiento territorial de los principales cordones serranos de nuestra provincia.
En este sentido, el Ordenamiento Territorial se presenta como una herramienta técnico-política, participativa, interdisciplinaria, sistémica e integral, en pos de proteger la biodiversidad y los ecosistemas, promoviendo el desarrollo sostenible de las comunidades.