Una mujer de 24 años que dispone del dispositivo SALVA (Sistema de Alerta para Víctimas de Violencia Familiar y de Género) “Botón Antipánico” por ser víctima de violencia familiar utilizó el aparato para otro fin: lo activó para pedir ayuda y asistencia para dar a luz a su tercer hijo.
El SALVA es una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Social, la Policía de la Provincia y el Poder Judicial de Córdoba.
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, confirmó la información y aclaró que Y. V., vecina de Campo de la Ribera, usó el Botón para solicitar acompañamiento ante el inminente trabajo de parto que se avecinaba.
El hecho tuvo lugar en el domicilio de la mujer en horas del mediodía del sábado. Y. V. estaba acompañada de su actual pareja, quien no es el agresor por el que la mujer tiene el Botón desde julio de este año.
La operadora de la Policía logró tranquilizar a la pareja y orientarlos para que el parto transcurriera con normalidad hasta que llegara el servicio 107 que fue contactado de inmediato por la Policía.
Personal policial y médicos del 107 arribaron al lugar con el parto ya consumado. Constataron el buen estado de la mamá y su hijo y los trasladaron a la Maternidad Provincial.
Passerini valoró el gran trabajo realizado por la operadora-partera de la Policía, quien a pesar de no estar preparada específicamente para este tipo de situaciones inesperadas, supo contener y auxiliar a los padres que estaban en un estado de desesperación debido al delicado momento que vivieron.
La mamá y el niño están en excelente estado de salud y permanecerán internados algunos días en el centro de salud para los controles de rigor.