“Violencia de género durante la dictadura militar con respecto a las mujeres secuestradas en los centros clandestinos de detención”, y “Las mujeres en la construcción de la paz”, fueron los temas de dos conferencias que se dictaron en el Consejo Provincial de las Mujeres, en el marco de la campaña “Pintá el mundo de Naranja. Poné fin a la violencia contra mujeres y niñas”, que el Gobierno de la Provincia de Córdoba lleva adelante con acciones propias en adhesión a la propuesta de Naciones Unidas. En ambas ocasiones, la presidenta del Consejo, Alicia Pregno, agradeció a los y las disertantes su participación en esta propuesta, destacando el valioso aporte.
La primera de las conferencias fue dictada el lunes 5 de diciembre por la fiscal federal Graciela López de Filoñuk, reconocida defensora de los Derechos Humanos. Inició su conferencia con un racconto histórico de los procesos judiciales en búsqueda de la verdad y la justicia en la Argentina con relación a los crímenes perpetrados durante la última dictadura militar. Precisó conceptos, analizó posiciones, y enfatizó en las vivencias de las mujeres secuestradas en los Centros Clandestinos de Detención, analizando que los actos de violencia sexual, parte del terrorismo de Estado, fueron tratados como tales en el juicio de la Megacausa La Perla sin subsumirlos en la figura penal de tormentos.
El encuentro contó con la participación de Adriana Domínguez, integrante de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo y miembro de la Comisión de Expertas del Consejo Provincial de las Mujeres, ex magistradas, abogados y abogadas, y público en general.
Por otra parte, el martes 6 de diciembre, tres integrantes del Comipaz, se refirieron a “Las mujeres en la construcción de la paz”. Compartieron sus análisis el presbítero Pedro Torres, obispo auxiliar de Córdoba; el Pastor Norberto Ruffa y Mara Pedicino, diaconiza de la Iglesia Apostólica Armenia, delegada Provincial del Inadi. Cabe destacar que Filoñuk y Pedicino forman parte de la Comisión de Expertas del Consejo. En esta ocasión, la audiencia estuvo conformada por fieles de diversos credos, académicos, profesionales de las ciencias sociales y público en general.