Dictarán taller sobre cáncer en niños y adolescentes

El Ministerio de Salud puso en marcha, como todos los años, la iniciativa que tiene por objetivo sensibilizar y capacitar sobre el cáncer en niños y adolescentes. Este viernes 13 de febrero desde las 12, el Aula del Hospital Oncológico Provincial recibirá a especialistas de las áreas de Pediatría, Enfermería y Psico-oncología.

La actividad, organizada conjuntamente por el Hospital Oncológico Provincial, el Hospital de Niños y la Fundación Oncológica Córdoba, pretende recordar el día contra el cáncer infantil, que se conmemora a nivel internacional cada 15 de febrero.

Adriana Berretta, jefa del Servicio de Hematología del Hospital de Niños y coordinadora del taller, expresó: “Es el tercer año consecutivo en que se organiza esta capacitación gratuita, que aborda distintos aspectos de la atención en oncología pediátrica. Este año, estará dedicada al rol central de la enfermería, las experiencias en internado y en Hospital de Día”.

Según datos del Registro Provincial de Tumores, anualmente se diagnostican en Córdoba alrededor de 110 casos de cáncer en niños y adolescentes de 0 a 15 años, por lo que constituye una enfermedad poco frecuente. La doctora precisó: “Es importante saber que el cáncer en pediatría es una enfermedad muy distinta a la del adulto, y que de hecho, los tipos de cáncer más comunes -como pulmón, mama o colon- prácticamente no existen en la infancia, y se dan otros; los más frecuentes las leucemias, los linfomas y los tumores del sistema nervioso central”.

Cabe señalar que alrededor del 60 por ciento de los niños que tienen diagnóstico oncológico, se cura: “Esas cifras podrían mejorarse, entre otras cosas, con una derivación más ágil a los especialistas para llegar a un diagnóstico oportuno. En esto, es clave el rol de los pediatras de cabecera, por eso es fundamental seguir capacitando a los equipos de salud, seguir dialogando y construyendo un vínculo fluido entre todos sus integrantes”, expresó Berretta.

En el taller disertarán también profesionales de Enfermería del Hospital de Niños, y la inscripción es gratuita aunque limitada a la capacidad de la sala, por lo que se solicita confirmar asistencia consignando datos personales y profesionales al e-mail: hospital.oncologico.cba@gmail.com.