Día mundial del Riñón: consultas gratuitas y charlas informativas

  • El miércoles 11, de 8.30 a 12.30, habrá consultas gratuitas en los servicios de Nefrología de los hospitales Córdoba, San Roque, Tránsito Cáceres de Allende y Rawson.
  • Además, el viernes 13 de marzo habrá una charla informativa sobre prevención y cuidados del riñón en el Hospital Córdoba.
  • Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 10 por ciento de la población mundial tiene alguna enfermedad renal crónica.

El segundo jueves de marzo de cada año es el Día Mundial del Riñón, lo que constituye una oportunidad para sensibilizar sobre la importancia del cuidado de la salud renal. Por eso, el miércoles 11 de marzo, de 8.30 a 12 horas, los servicios de Nefrología de los hospitales Córdoba, San Roque, Tránsito Cáceres de Allende y Rawson, llevarán adelante la Campaña del Riñón 2020.

Las acciones incluyen consultas gratuitas, controles integrales, análisis de sangre y orina, y están dirigidas a toda la comunidad, y en especial a personas con factores de riesgo, tales como diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedad cardiovascular y/o antecedentes familiares de enfermedad renal.

En el caso del Hospital Córdoba, los resultados de los estudios se entregarán el día viernes 13 de marzo, desde las 11 horas, en el Aula Magna del Hospital Córdoba, en el marco de una charla sobre prevención y cuidados por parte de los nefrólogos del hospital. En los demás hospitales, los resultados se entregarán de acuerdo a las indicaciones de cada uno.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 10 por ciento de la población mundial tiene alguna enfermedad renal crónica, y la detección oportuna -mediante análisis de sangre y orina- puede evitar o retrasar el avance a situaciones graves que puedan requerir diálisis o trasplante.