Día Mundial del cáncer de colon

  • Este tipo de cáncer es uno de los más frecuentes en el país, afecta principalmente a mujeres y varones mayores a 50 años.
  • Cuando se lo detecta en una fase temprana las posibilidades de curación son superiores al 90%.
  • Para prevenirlo es importante una dieta saludable, la actividad física, evitar el sobrepeso, disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y no consumir tabaco.

El 31 de marzo es el Día Mundial del cáncer colorrectal (CCR). Es una efeméride que busca sensibilizar a la población sobre este problema de salud y alentar el diagnóstico temprano para su prevención.

El cáncer colorrectal es una enfermedad maligna que se asienta en el intestino grueso o colon, o en el recto. Se trata de un problema de salud que generalmente tiene una etapa en la que no hay síntomas clínicos. Si durante ese periodo se realizan las pruebas de laboratorio, como el test sangre oculta en materia fecal o la colonoscopia, se pueden detectar lesiones, comúnmente llamadas pólipos que, con el tiempo, pueden malignizarse.

La importancia de realizarse los controles precozmente radica en que esas lesiones aparecen varios años antes que la enfermedad, detectarlas a tiempo previene este problema de salud.

En Argentina el cáncer colorrectal (CCR) ocupa el segundo lugar en incidencia entre todos los cánceres, después del de mama y próstata, para mujeres y varones, según el Instituto Nacional del Cáncer.

En Córdoba Capital el CCR es también el segundo más frecuente en mujeres, después del cáncer de mama, y el tercero en varones, después del de próstata y pulmón, según el Registro Provincial de Tumores.

Este tipo de cáncer es uno de los más frecuentes, afecta principalmente a mujeres y varones mayores de 50 años y representa un problema de salud pública a nivel mundial. Sin embargo, el CCR es uno de los más factibles de prevenir y curar. Mediante la colonoscopia se puede detectar y disminuir eficazmente. Cuando se lo detecta en una fase temprana las posibilidades de curación son superiores al 90%.

Los factores de mayor riesgo para el CCR se relacionan con la edad, la herencia, la dieta y los estilos de vida, estas últimas modificables a través de estrategias de prevención primaria.

En ese sentido se recomienda una dieta saludable, realizar actividad física de manera regular, evitar el sobrepeso, disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y evitar el tabaco.

Para más información:

  • Programa de prevención y manejo del cáncer colorrectal
  • Teléfono 0351 157 696919
  • Correo electrónico: cancerdecoloncba@gmail.com