Día mundial de la endometriosis

  • Desde noviembre de 2019 la provincia cuenta con una Ley de Endometriosis.
  • La nueva Ley instituyó a marzo como “Mes de la endometriosis”.
  • Se trata de un problema de salud que afecta a 1 de cada 10 mujeres en edad reproductiva, su diagnóstico precoz evita posibles complicaciones.

El 14 de marzo fue declarado por la OMS como Día Internacional de la endometriosis con el objetivo de sensibilizar respecto a este problema de salud.

Por su parte la provincia, en concordancia a la fecha del día mundial, instituyó a marzo como “Mes de la Endometriosis”. Esta determinación se encuentra incorporada en la Ley de endometriosis, sancionada en noviembre de 2019 por la Legislatura de la provincia de Córdoba.

La nueva ley habilitó la implementación de una campaña anual de información, sensibilización, difusión, capacitación, detección precoz y tratamiento para esta enfermedad.

El proyecto -iniciativa del colectivo de mujeres “Endohermanas Argentina (EA)”- fue presentado por los legisladores Nilda Roldán, Ricardo Vissani, Daniel Passerini, y busca, entre otros aspectos, establecer la endometriosis dentro de la categoría de enfermedad crónica. Asimismo, la iniciativa, propone avanzar en la sensibilización, diagnóstico, prevención y desarrollar investigaciones junto a instituciones científicas, médicas y educativas, para un mayor conocimiento y control de la enfermedad.

La endometriosis es una enfermedad benigna, crónica, inflamatoria, dolorosa, y de origen desconocido, por la cual el tejido que normalmente recubre el interior del útero –el endometrio- crece fuera del mismo.

Este problema de salud afecta a 1 de cada 10 mujeres en edad reproductiva (15 a 49 años); altera la calidad de vida de las mujeres, afectando a sus relaciones de pareja, familiares, laborales y disminuye la posibilidad de lograr embarazos. Además, provoca dolor intenso durante las menstruaciones, que puede hacerse constante.

Es una enfermedad de la que se habla poco, lo que suele traducirse en una demora en el diagnóstico. Por eso, es fundamental tener en cuenta que el diagnostico precoz y el tratamiento adecuado y oportuno, son fundamentales para prevenir complicaciones.

Cabe aclarar que distintas acciones previstas por el Ministerio de Salud para desarrollar el Mes de la endometriosis, se vieron afectadas por las medidas preventivas ante la alerta mundial por coronavirus.