- Hoy se celebra la jornada que resalta el rol de estas entidades en el mundo.
- Más de 16 mil productores están vinculados a alguna de las cooperativas agropecuarias que trabajan en la provincia.
- El desarrollo sostenible, una de las principales premisas.
Cada año, desde 1992, el primer sábado del mes de julio se celebra el Día Internacional de las Cooperativas. Esto es así porque la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó para conmemorar el centenario del establecimiento de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), aunque recién en 1995 cuando se festejó por primera vez de manera oficial.
Para 2020, el lema sobre el que se hará foco será “Las cooperativas y la acción por el clima”. Así lo comunicó la (ACI), convocando al movimiento en todo el mundo a redoblar tareas para hacerle frente al cambo climático, a los fines de demostrar a escala global que es posible desarrollar una economía con inclusión social y protección de los recursos naturales.
En la provincia de Córdoba, trabajan más de un centenar de estas entidades vinculadas específicamente a la actividad productiva agroindustrial, nucleando de manera directa e indirecta los esfuerzos de unos 16 mil productores de los 26 departamentos.
Tamaño cuerpo de voluntades torna a la actividad cooperativista en un aliado fundamental para promover, incentivar y sostener las políticas de estado diseñadas para el desarrollo de una producción cada vez más sostenible.
Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería, se vienen generando desde hace varios años acciones en esta dirección, como la creación del Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs), el aporte e impulso a la Ley de Promoción Agroforestal, y el Programa Provincial de Conservación de Suelos, entre otras.
En cada una de estas iniciativas, gran parte de esos 16 mil productores participa de forma activa, ya sea validando prácticas de BPAs y difundiendo la bandera del compromiso y la sostenibilidad, o bien realizando en los campos técnicas conservacionistas como terrazas o microembalses para la regulación de los excedentes hídricos.
La articulación de las cooperativas agropecuarias con la cartera productiva tiene como nexo la Dirección de Agencias Zonales y Desarrollo Territorial. A través de la misma, se presentan proyectos y propuestas para mejorar el trabajo que se lleva adelante y acercar a los miembros a los estamentos estatales que necesiten.
La juventud protagonista
Otro de los ejes de trabajo desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería es la mirada permanente sobre la juventud. Esta visión logró hechos concretos con la realización durante todo 2019 del Primer Curso de Formación para Jóvenes Dirigentes, organizado junto al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Fundación Humberto Volando y la Mesa de Juventudes Cooperativistas.
También fue un hito importante, en marzo del año pasado, la asistencia de más de 500 jóvenes que llegaron desde distintos puntos de la provincia, al Encuentro de Jóvenes Cooperativistas Agropecuarios, organizado por el ministerio en el Pabellón Amarillo del Complejo Ferial de la ciudad de Córdoba. Las delegaciones arribaron desde Villa Sarmiento, Melo, Serrano, Cañada de Luque, Marcos Juárez, Deán Funes, General Levalle, Morteros, Justiniano Posse, Pasco, Cruz del Eje y San José de la Dormida, entre otras tantas localidades del interior cordobés.