El Día de la Futbolista se celebrará el domingo en el Kempes

  • En el marco de la celebración del Día de las Infancias, se realizará un homenaje a las futbolistas cordobesas.
  • Será el 21 de agosto, en el Estadio Mario Alberto Kempes, de 8 a 13 horas.
  • Se contará con la presencia de más de 1.000 futbolistas y pioneras de este deporte.

En un nuevo aniversario de la gesta deportiva de «Las Pioneras», la primera Selección de Fútbol Femenino en representar a nuestro país en un mundial, el Ministerio de la Mujer, por medio de su programa «Mujeres a la Cancha», homenajeará a las futbolistas de la provincia.

Será en el marco de la celebración por el Día de las Infancias, en el Estadio Mario Alberto Kempes. El programa de inclusión de mujeres en los espacios deportivos «Mujeres a la Cancha», se hará presente junto a más de 1,000 jugadoras de todo el territorio provincial.

Se desarrollará un desfile en reconocimiento a las primeras futbolistas, a las actuales niñas y mujeres que habitan cada Potrero Violeta y a las jugadoras de los clubes de Córdoba. Estará presente María Esther «Pelusa» Ponce, exfutbolista integrante de la Selección Argentina que disputó la primera competencia mundial en México 71, y desde hace varios años vive en la ciudad de Río Ceballos.

En agosto del 2020, la Legislatura provincial, aprobó por unanimidad el proyecto que instauró el «Día Provincial de las Futbolistas» en Córdoba. Meses más tarde, el Congreso Nacional promulgó la Ley 27.596, por la que se estableció al 21 de agosto como el “Día de las Futbolistas Argentinas”. Ese día fue elegido en honor a Elba Selva, que en 1971, en México, convirtió cuatro goles frente a Inglaterra.

Desde aquel entonces, ese grupo denominado «Las Pioneras» colocó la piedra fundamental para todas las futbolistas argentinas.

Con el propósito de garantizar la inclusión plena de las mujeres en igualdad de condiciones y oportunidades en todos los ámbitos ligados al fútbol, el año pasado se presentó “Mujeres a la Cancha”, un programa que lleva adelante el Ministerio de la Mujer junto al Gabinete Social y la Agencia Córdoba Deportes.