Día de la Astronomía: buena oportunidad para visitar Plaza Cielo Tierra

  • El 24 de octubre se celebra el Día de la Astronomía en Argentina por la creación del Observatorio Astronómico de Córdoba.
  • La efeméride es una buena posibilidad para hablar de astronomía y del Centro de Interpretación Científica Plaza Cielo Tierra.
  • Qué actividades se pueden hacer en el espacio y cómo viven los niños y niñas la experiencia.

El 24 de octubre se celebra en Argentina el Día de la Astronomía. La efeméride surge en recuerdo del primer Observatorio Astronómico de nuestro país, que no es otro que el inaugurado en Córdoba en 1871 y que le dio nombre al barrio en que se encuentra aún hoy.

La fundación de este espacio tuvo lugar durante la presidencia de Domingo F. Sarmiento y su desarrollo a lo largo de la historia se tradujo en grandes contribuciones para la ciencia. A la fecha, 151 años después de su creación, el Observatorio Astronómico de Córdoba es una de las entidades científicas más antiguas y prestigiosas del país.

Aprovechando la efeméride y la atracción que siempre genera levantar la mirada al cielo, el astrónomo cordobés Armando Mudrik habla sobre la fascinación que causa esta disciplina. El joven científico es parte del equipo de trabajo de Plaza Cielo Tierra, una iniciativa conjunta de la Universidad Nacional de Córdoba y del Gobierno de la Provincia que acerca la ciencia al público en general, especialmente a niños y niñas.

El universo que hoy nos comparte la ciencia, con sus dimensiones, su estructura y su dinámica, es resultado de cientos de años de observación del cielo realizados desde la perspectiva de la astronomía. Es un campo interesado por dar sentido desde la física a todo aquello que vemos en el cielo”, explica Armando Mudrik.

Y cuenta por qué esta rama de la ciencia genera tanta curiosidad: “La astronomía nos presenta un universo vasto, con rasgos distantes, inalcanzables, y eso tiene un impacto en la gente, genera interés. Ese universo tan vasto, de difícil acceso, nos fascina con las imágenes que se producen desde la astronomía”.

Astronomía en Plaza Cielo Tierra

Quien alguna vez transitó por Bv. Chacabuco al 1300 de seguro se encontró observando una llamativa estructura formada por dos dodecaedros unidos: es el Centro de Interpretación Científica Plaza Cielo Tierra. Allí se realizan actividades ligadas a la ciencia en general y a la astronomía en particular.

En este sentido, Armando Mudrik describe: “El espacio presenta diferentes propuestas vinculadas a la astronomía. Por un lado, en el parque denominado Exterior hay un sector conocido como Astroparque, donde vamos a encontrar algunos instrumentos ligados a diferentes rasgos del cielo”.

Entre las propuestas al aire libre, el científico destaca “un reloj solar muy particular que apunta la hora civil, la que marcan nuestros relojes”. También está “la Plaza de los Solsticios y los Equinoccios, que a partir de observar el largo de la sombra durante el año podemos saber en qué estación astronómica nos encontramos (otoño, primavera, invierno o verano)”.

En cuanto al interior del doble dodecaedro, el público podrá experimentar “un recorrido simbólico por el universo, por la Tierra”.

Así lo describe Mudrik: “Allí nos vamos a encontrar en el Nivel aire, que representa nuestra atmósfera y el cielo. Es una reproducción de la luna a escala, respetando los rasgos que se pueden ver con telescopio, ya sean cráteres u otros rasgos del terreno lunar”.

Dentro de esa luna funciona el Planetario Julio Verne, con un instrumento óptico-mecánico que reproduce fielmente el cielo nocturno, que puede ser observado tanto en Córdoba como en diferentes partes del mundo. Un cielo que ya no se observa desde las ciudades debido a la contaminación lumínica”, indica. 

Plaza Cielo Tierra

Para toda la familia

Visitar Plaza Cielo Tierra es un plan ideal para toda la familia. También se realizan visitas guiadas a colegios y actividades especiales a lo largo del año. Es que el espacio tiene todo para que los más pequeños pasen un buen rato mientras aprenden sobre ciencia.

En el planetario, muchos niños y niñas se enteran de que a simple vista se pueden observar galaxias o planetas, entonces se maravillan por ver ese cielo oscuro que ya es difícil observar en las ciudades”, señala el astrónomo Mudrik.

Y agrega: “También conocer la dinámica del sol con los instrumentos que están en el parque es algo que a los niños y niñas les impacta de una forma que los moviliza a observar el cielo, las sombras, la dinámica del sol y sus posibles usos”.

Para visitar

Plaza Cielo Tierra queda en Bv. Chacabuco 1300. Para agendar una visita, ingresar AQUÍ.

Teléfonos (0351) 433 3419 – 433 3424.

Todos los lunes a las 10 horas se habilita el turnero para reservar visitas de martes a viernes, y los jueves para visitas de sábado a domingo.