Devoto: Gran convocatoria en el Pre Congreso de Cooperativas

Tuvo lugar el pasado viernes el quinto y último encuentro del “Pre Congreso de Cooperativas y Mutuales”, en la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de Devoto. Camino al Primer Congreso Provincial de Cooperativas y Mutuales que se realizará en el mes de agosto, se organizaron otros 4 encuentros regionales en Mina Clavero, Jesús María, Río Tercero y Marcos Juárez.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, participó de la apertura de la jornada donde se dieron cita los cooperativistas del departamento San Justo. Allí, el funcionario sostuvo que «nuestra gestión trabaja con el objetivo de fortalecer el rol de la economía social dentro de las políticas de Estado. Nuestro deseo es llegar al Congreso con un diagnostico certero de la situación para suscribir convenios para implementar soluciones y propuestas innovadoras con el cooperativismo”. Durante su discurso, destaco también el rol del cooperativismo como herramienta de transformación y sus valores de sociales.

En declaraciones a la prensa local, Passerini dijo que «Devoto cuenta con múltiples ejemplos de cómo las cooperativas le hacen bien a la comunidad, es por esto que tomamos la decisión de realizar aquí el próximo Congreso de Cooperativismo Escolar”. En ese sentido, destacó la experiencia de la localidad en la materia ya que desde el Jardín de Infantes los niños aprenden sobre la temática sembrando así semillas de ciudadanía y participación.

El encuentro fue organizado por la Secretaría de Políticas Sociales, Cooperativas y Mutuales junto al Grupo Cooperativo Mutual Devoto que agrupa a diversas instituciones. La localidad fue declarada «Capital Provincial de las Entidades de la Economía Social” por su importante labor en el sector. Estuvieron también presentes a lo largo de la jornada, el secretario de Políticas Sociales, Cooperativas y Mutuales, Sergio Lorenzatti; la legisladora provincial, Graciela Brarda, autoridades municipales y del sector cooperativo.

Durante el encuentro, los representantes de las distintas entidades se dividieron en comisiones con el objetivo de reflexionar sobre temas en común: Cooperativas, Mutuales y Sociedad; Aspectos internos, legales e impositivos y Problemáticas del sector. Como novedad, también se sumó la comisión de «Juventudes» por la relevancia que tienen las acciones de las nuevas generaciones en el sector.

Congreso Provincial en agosto. El Primer Congreso Provincial reunirá bajo el lema “Construcción de Ciudadanía y Cooperación” a miembros de cooperativas y mutuales de diverso tipo y dimensión por lo que se espera que el intercambio sea profundo y de cuenta de la diversidad existente dentro del sector de la economía social.

El encuentro es organizado por el Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Córdoba en articulación con diversas federaciones y entidades de la Provincia. Entre otras, participan: SANCOR, Asociación de Cooperativas Argentinas, Face Córdoba, FECESCOR, FEVARVYC, FEMUCOR e IFICOTRA.