La Sadi destacó el abordaje de la pandemia en Córdoba

  • Fue en el marco del primer webinar realizado con la Sociedad Argentina de Infectólogos –SADI- sobre el abordaje de la pandemia por Covid en Córdoba.
  • Referentes de la Sociedad Argentina de Infectología destacaron el trabajo interdiciplinario e interinstitucional.
  • Participaron referentes del Ministerio de Salud y del COE, en total el encuentro reunió a 500 personas de manera virtual.

Se llevó a cabo el webinar Covid-19 en la provincia de Córdoba. Estrategias epidemiológicas, intervenciones territoriales y aspectos clínicos organizado por la SADI -Sociedad Argentina de Infectólogos-. A través de esta plataforma de seminario web, referentes de Salud presentaron el abordaje de la pandemia en la provincia de Córdoba, así como los ejes principales de trabajo y las estrategias de vigilancia, prevención y control.

Las presentaciones describieron los operativos y acciones llevadas a cabo en barrios de manera articulada con la participación de equipos interdisciplinarios: de salud, otros profesionales, así como la tarea de los y las voluntarias, líderes comunitarios y organizaciones referentes, en coordinación con decenas de trabajadores de otras áreas. Además, se presentó la estrategia en barrios y localidades del interior en que se controlaron brotes y las acciones de prevención en las denominadas zonas blancas.

Referentes de Salud y especialistas en infectología destacaron también que las tareas realizadas fueron en coordinación con municipios e instituciones públicas y privadas de diferentes sectores de la comunidad –sanitario, Ejército, universidades, ONGs, entre otras-, lo cual, resaltaron miembros de la SADI, posiciona a la estrategia de Córdoba como “un ejemplo valioso para difundir y del cual aprender”

Las ponencias estuvieron a cargo de Laura López, referente de Epidemiología; Miguel Díaz, coordinador del Comité Asesor de Científicos; y Sergio Jurczyszyn, miembro de Operaciones Especiales del COE. La primera disertante presentó los datos epidemiológicos, describiendo cómo fueron los bloqueos de áreas, y detallando que hasta la fecha se realizaron 2 aislamientos sanitarios de localidades o áreas, 6 cordones sanitarios estrictos y 3 restrictivos; y añadió cómo se realizó el seguimiento de casos de personas con Covid.

La ponencia a cargo de Miguel Díaz, director del Comité Asesor de Científicos, desarrolló la evolución clínica de una muestra poblacional de pacientes Covid, su línea de tiempo, días de tratamiento, características comunes y promedio etario de pacientes que cursan la enfermedad. El especialista en Infectología sostuvo que en todos los pacientes coincide el período crítico entre el sexto y el octavo día de la enfermedad, y que el alta en promedio es de 28 días, después de dos hisopados negativos.

Programa Identificar

Sergio Jurczyszyn responsable de articular el COE y el programa identificar, explicó que el objetivo del programa es detectar en forma precoz la circulación viral a fin de implementar medidas de prevención y control en Córdoba, los criterios para trabajar en las zonas de abordaje, ocurrencia de casos y tiempo de vigencia en cada uno de ellos.

Describió también que las operaciones de abordaje son planificadas y ejecutadas por el COE y que trabajan hasta 180 personas de acuerdo a la zona. Explicó que el día anterior a realizar un operativo se estudia la población, se toman datos y se trabaja con el personal policial para planificar el tránsito y la seguridad.

Asimismo, agregó que los operativos se realizan en forma integral, se toman hisopados, valoración médica y control del esquema vacunatorio. Se tiene en cuenta la vulnerabilidad de acuerdo a los criterios del NBI y población mayor de 60 años. Paralelamente funciona una app donde se geo localiza cada persona testeada para su seguimiento y se abastecen elementos de higiene o alimentos según la necesidad. Además, subrayó también la importancia del trabajo integral e inter disciplinario.

Abordaje de infectología

El seminario web fue iniciado por su presidente Omar Sued y el periodista Diego Pietrafesa. Estuvieron presentes el ministro de Salud Diego Cardozo, referentes del área de epidemiología de Salud, especialistas en infectología, representantes del COE, miembros de la policía y bomberos de la Provincia. De la transmisión on-line participaron 500 espectadores; y el video quedó disponible en la página de Facebook de SADI de la entidad de infectología, el cual ya cuenta con más de 30.000 reproducciones.

Integrantes de SADI explican que desde principios de la pandemia decidieron reforzar su rol indelegable a través de la comunicación de contenidos con sustento y evidencia científica. Informaron que entre otras actividades, se crearon espacios de conferencias virtuales transmitidas por Facebook. Se realizaron encuentros con el equipo de la SADI que asesora al Presidente y entrevistas a reconocidos profesionales de EE.UU., España, México, Alemania y Chile.