Esta tarde la secretaria de Asistencia y Prevención de la Trata de Personas, Patricia Messio presentó un libro que recoge la experiencia de la repartición sobre las acciones para combatir ese delito y recuperar a sus víctimas y anunció la inminente realización de una diplomatura en coordinación con la Universidad Provincial para garantizar el abordaje multidisciplinario del problema.
Durante un acto que contó con la asistencia de la ministra de Justicia, Graciela Chayeb e integrantes de la plana mayor de la Policía, encabezados por el titular de la fuerza, Julio César Suárez, la funcionaria explicó las particularidades del trabajo que se realiza en Córdoba, donde a su juicio «se ha avanzado muchísimo no sólo en la defensa de las víctimas contra el explotador, sino en el recupero porque el rescate es una instancia pero luego hay que asistir y acompañar».
El libro de Messio se llama «Trata de personas: modelo antropocéntrico como esperanza de vida» y plantea, entre otras cosas, que «sin explotadores no hay trata y con proceso de socialización vamos a evitar que haya clientes». Añadió que «esto vendría a condensar en lo teórico y en lo práctico lo que vamos aplicando como política pública».
«Nosotros no decimos todas las víctimas, de modo genérico. Decimos Dalia, Susana, Nora analizando a cada persona, porque cada una de ellas tiene una identidad, única e irrepetible. Cada una ha tenido un contexto y un sueño y una aspiración. ¿Con qué trabajamos? Con los sueños. Queremos saber cuáles son los sueños para la esperanza de vida», advirtió.
Respecto de las características de la trata, recordó que «es un delito transnacional, de ahí que tengamos que buscar consenso, ya que funcionarios de distintos países tenemos que trabajar juntos para combatir ese tipo de delito». Messio valoró entre los aspectos más importantes de la tarea «la fase de recuperación de los derechos que se les han quitado, la inserción social comunitaria y después el seguimiento».
Puntualizó que: «El afecto es la médula de este trabajo; significa decirles que son dignas de ser queridas y amadas porque muchas veces tienen mucho miedo de recibir cariño».
En cuanto a la diplomatura, se ha becado a integrantes del Poder Judicial de la Nación, de la Provincia, del ministerio de Justicia, de Trabajo, del Colegio de Psicólogos, de Salud Mental y de la Policía.
«Es un abordaje absolutamente interdisciplinario -señaló Messio- el delito tiene aspectos psico- socio, jurídicos, en todas sus modalidades. Puede ser trata sexual, laboral o tráfico de órganos. En esta diplomatura lo que intentamos es que haya una reunión interinstitucional. Lo importante no somos nosotros sino el servicio que tenemos que brindar, tenemos que tener un consenso tácito en muchos aspectos».