Destacan la transparencia presupuestaria de la Provincia

Córdoba figura en el grupo de tres jurisdicciones provinciales con mayor transparencia presupuestaria en el país, según un estudio del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), sobre la base de un relevamiento de 24 provincias elaborado en noviembre de 2013.

La provincia que mejor se ubicó fue Tierra del Fuego, que obtuvo 9,40 puntos de un total posible de 10. Le siguen Neuquén con 9,10 puntos, y Córdoba, con un puntaje de 8,85. El promedio nacional redondea los 6,63 puntos.

Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial elaborado por Cippec, una entidad independiente especializada en gestión pública, evalúa el grado en que las provincias ponen a disposición del público, a través de la web, información clave en materia presupuestaria.

La transparencia presupuestaria refiere al grado de apertura que posee un gobierno para mostrar sus cuentas públicas (ingresos, gastos, deuda, transferencias, etcétera) a la población, puntualiza el documento del think tanks con sede en la ciudad de Buenos Aires.

“La ubicación de Córdoba es muy meritoria. La provincia se posicionó en todas las mediciones en alguno de los primeros cuatro puestos, y es la única jurisdicción que siempre obtuvo resultados mayores a 8 puntos. De hecho, si se ordena a las provincias según los tres resultados que obtuvieron en 2013, Córdoba quedaría primera en el índice, junto con Mendoza”, consigna el informe.

“Es importante destacar –continúa- que los cordobeses son los únicos ciudadanos que pueden acceder a un presupuesto ciudadano que muestre de una manera sencilla las proyecciones presupuestarias de su provincia”.

Presupuesto ciudadano. En otro párrafo del informe, el Cippec remarca que “Córdoba es pionera” en la implementación del «presupuesto ciudadano» a través del portal provincial de transparencia (transparencia.cba.gov.ar).

El «prespuesto ciudadano» muestra de manera simplificada y fácilmente accesible información presupuestaria para que cualquier ciudadano con mínimos conocimientos en la materia pueda recibir un panorama general sobre el presupuesto de su provincia: de los gastos que se prevén realizar, los ingresos que se estima recolectar, la deuda que se proyecta, etcétera