Córdoba se puso en movimiento para cuidar la salud

Está probado que la actividad física habitual disminuye el riesgo de contraer la llamadas enfermedades crónicas no transmisibles, que hoy son las primeras causantes de morbimortalidad en el mundo. El sedentarismo es una de las 10 causas fundamentales de mortalidad y discapacidad. Entre dos y tres millones de muertes pueden atribuirse cada año a la inactividad física.

httpv://www.youtube.com/watch?v=fNwkQLkE6_I&feature=plcp

Como vemos, se trata de una preocupación mundial, que también llega a Córdoba: actualmente más del 50 por ciento de la población provincial no realiza ningún tipo de actividad física. “Por eso, queremos estimular a los cordobeses para que se muevan, sacarlos del sedentarismo, que caminen, anden en bicicleta, corran o se inicien en algún deporte si lo desean”, explica Mónica Ingelmo, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la Provincia.

Para cumplir con estos objetivos básicos de prevención, el Ministerio de Salud y la Agencia Córdoba Deportes lanzaron el programa “Córdoba se mueve”, una iniciativa que no registra precedentes en el país.

No hace falta ser deportistas. “Córdoba se mueve” promoverá la actividad física regular, a través de la difusión de sus beneficios y el incremento de la accesibilidad a lugares aptos para tal fin en las comunidades. Entre sus líneas de acción se incluye la instalación de “bicicletarios” en los parques y plazas, así como estaciones al aire libre y predios acondicionados para realizar actividad física en los hospitales, tanto para los pacientes como para los vecinos en general.

Otras acciones

Se generará un registro unificado, con el fin de realizar un seguimiento de la continuidad y evolución de los cordobeses “activos” que se sumen.

Los médicos podrán prescribir actividad física en los diferentes centros de atención primaria de la salud, procurando disminuir la incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles como obesidad, diabetes, hipertensión, estimulando a la vez una alimentación saludable y la salida del tabaquismo.

“Se pondrán en marcha nodos en los hospitales para que la gente que quiera dejar de fumar pueda asistir y encontrar ayuda”, agrega Ingelmo.

Entre las acciones se cuenta también la difusión del software “Pausa Activa”, un programa de PC que funciona como un recordatorio e invita a realizar ejercicios para relajar en la oficina.

“Es un lindo desafío, algo en lo que el gobernador De la Sota nos ha encomendado trabajar, colaborando para que la población acceda a una mejor calidad de vida”, expresó Emeterio Farías, director de la Agencia Córdoba Deportes.

La agencia se ocupará de que “Córdoba se mueve” funcione en los seis centros en los cuales ya se viene trabajando con el programa Mañanas Saludables. Ellos son: Manuel Belgrano, Pucará, Núñez, Talleres Oeste, Güemes y el Predio Villa Allende. Luego se extenderá también a otros centros próximos a inaugurarse, en Villa El Libertador, Barrio Mercantil y Los Filtros.

La presentación

El programa fue presentado esta mañana en el Centro Cívico. En la ocasión, Norcelo Cardozo, secretario de Atención Médica de la cartera de Salud provincial, agradeció a los deportistas y figuras de la cultura y el periodismo local que se sumaron para la realización del video de presentación del “Córdoba se mueve”.

Ellos son: la gimnasta Anahí Sosa, el periodista y ex futbolista Oscar Dertycia, el futbolista Lucas Rodríguez, el periodista Gustavo Corradini, la escritora Cristina Bajo, el ex boxeador Santos “Falucho” Laciar y la púgil Carolina “Chapita” Gutiérez, el cantante Javier “Pepa” Brizuela, el ex árbitro Marcos Cabrera y la doctora Concepción Zárate.

A cada uno se le entregó una placa de agradecimiento y el título de “embajadores de la salud” por su compromiso con la promoción con la actividad física y la vida sana.