Descubrí Córdoba a través del turismo alternativo

  • La provincia tiene una amplia variedad de posibilidades para la práctica del turismo alternativo.
  • Es una propuesta que invita vivir una experiencia diferente, donde el visitante es protagonista.

El turismo alternativo o activo es una modalidad que invita a participar de una manera diferente y tomar protagonismo en diversas actividades recreativas, educativas o deportivas.

El responsable de estas actividades en la Agencia Córdoba Turismo, Ricardo Bellegarde, explicó: “En Córdoba somos privilegiados, porque existen muchos lugares donde se puede desarrollar turismo alternativo todo el año. Los fines de semana largo son los más elegidos por los visitantes, pero el efecto pospandemia hace que todas las semanas recibamos visitantes de distintas partes del país”.

Dentro de las principales actividades que se encuentran comprendidas dentro del turismo alternativo podemos mencionar: caminatas, trekking, cicloturismo, el buceo, escalada, cabalgatas, observación de flora y fauna, observación de aves, actividades aéreas: parapente y paracaidismo.

También hay propuestas náuticas, safari fotográfico, actividades en vehículos de doble tracción y espeleoturismo (visitas a cavidades subterráneas con fines recreativos).

La provincia de Córdoba ofrece un marco paisajístico y geográfico que invita a ser recorrido. Sierras con pendientes, ascensos y descensos permiten a los turistas disfrutar de paseos a caballo, bicicleteadas y caminatas. La cantidad y calidad de sus embalses posibilitan realizar actividades acuáticas y subacuáticas.

Las zonas de quebradas y valles con vientos óptimos brindan alternativas para los amantes del vuelo en parapente o paracaídas. Además, las características mediterráneas dan la posibilidad de observar aves en los humedales.

Actividades como safari fotográfico, observación de flora, fauna y aves, se realizan en las áreas protegidas, como la región de Ansenuza. Mientras que el buceo puede practicarse principalmente en el Valle de Calamuchita.

Córdoba posee en toda su extensión lugares reconocidos a nivel nacional e internacional para realizar trekking y cabalgatas como el Cerro Champaquí.

“Es importante tener en cuenta que en la provincia existe una legislación que permitió la creación de un registro provincial de prestadores habilitados”, dijo Bellegarde. Y recomendó que los visitante que buscan contratar un servicio “recurran a la web de la Agencia Córdoba turismo y verifiquen que la empresa esté habilitada para tal fin”.

El funcionario recordó que está vigente la ley provincial de turismo alternativo 8801/99, que “asegura la calidad del servicio y la seguridad que se le brinda a los turistas”. Añadió que quienes practiquen la actividad deben tener en cuentan la normas que garantizan relaciones armónicas entre los intereses personales y la protección del patrimonio natural y cultural.

Bellegarde concluyó: “Dentro de la web de la Agencia Córdoba Turismo existe una sección que se llama ‘Experiencias’, donde los mismos prestadores que conocen la zona cuentan las actividades que se pueden realizar, a través de videos, fotos e información escrita. Al final de cada experiencia, se encuentran los datos de contacto de cada proveedor”.