- El órgano se encarga de fomentar que las actividades ganaderas realizadas en áreas de bosques nativos se alineen con los principales pilares de la sostenibilidad
- El Ministerio de Ambiente y Economía Circular, el Ministerio de Bioagroindustria, el INTA, Sociedades Rurales y sector académico.
Con el objetivo de seguir promoviendo el desarrollo sostenible de la provincia de Córdoba, el Ministerio de Ambiente y Economía Circular, a cargo de Victoria Flores, encabezó la primera reunión del Comité Técnico Provincial de Manejo de Bosque con Ganadería Integrada.
El órgano será el encargado de promover que las actividades ganaderas que se desarrollan en zonas de bosques nativos cumplan con los principales ejes de desarrollo sostenible.
Es decir, que apunten al crecimiento económico de los sistemas productivos, recuperando el potencial forestal de estas zonas, protegiendo la integridad de los ecosistemas, y mejorando el bienestar de las comunidades asociadas.
El Comité quedó conformado por la Secretaría de Desarrollo Sostenible de la cartera ambiental provincial; la Secretaría de Ganadería del Ministerio de Bioagroindustria; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); y Sociedades Rurales del Arco Noroeste de Córdoba.
También forman parte del ente, en representación del sector académico, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Córdoba.
La reunión contó con la presencia del Director Nacional de Bosques, Octavio Pérez Pardo; el secretario de Ganadería, del Ministerio de Bioagroindustria, Marcelo Calle; en representación del INTA, Torcuato Tessi; el secretario de Desarrollo Sostenible de la cartera ambiental provincial, Juan Carlos Scotto; y el Director del área Bosques, Sebastián Jara.
La ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores, agradeció el acompañamiento de Nación y celebró la conformación del Comité «porque a través de esta herramienta, vamos a impulsar buenas prácticas en ganadería, siempre con soluciones que sean innovadoras, para que la provincia y sus actividades productivas siga creciendo y a la vez, sigamos fortaleciendo la conservación de nuestro bosque nativo.”
“Porque no se trata de aspectos separados, sino que el desarrollo y el crecimiento sólo van a ser posibles cuando vayan de la mano con el cuidado de nuestra casa común«, agregó la funcionaria.
Durante el encuentro, se presentaron los Principios y Lineamientos Nacionales para el Manejo De Bosques Con Ganadería Integrada (MBGI), que establecen las directrices para implementar prácticas que aseguren la integridad del paisaje y el cumplimiento de los principios de sostenibilidad.
Entre los principales criterios, propone que los planes MBGI deben evitar la fragmentación del bosque nativo, mantener la diversidad de ecosistemas existentes, y disponer un área exclusiva para la conservación de biodiversidad con el objetivo de preservar el acervo genético de las especies que ocupan el predio y el resguardo de la fauna asociada.
También establecen que los planes de MBGI deben contar con un sistema de prevención y control de incendios forestales y de pastizales asociados, contemplando una acción específica para prevenir o controlar el impacto de los mismos.