OCDE reconoce a Córdoba en Desarrollo Sostenible

Culminó la tercera misión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en la provincia, y tras cuatro días de talleres, seminarios y encuentros con distintos actores públicos, privados y de la sociedad civil, se dio inicio al proyecto de “Enfoque Territorial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” (ODS) que tiene a Córdoba como el único Estado subnacional participante en toda América. Asimismo, se profundizó el trabajo en la medición de bienestar.

Si bien Argentina no es un país miembro de la OCDE, desde el año 2015 la Provincia -primero a través del Ministerio de Finanzas y actualmente mediante la Secretaria General de la Gobernación- mantiene un diálogo activo con distintos resultados, recomendaciones y líneas de acción para profundizar la gestión y generar políticas públicas con datos estadísticos.

Actualmente, Córdoba es la única provincia en el país que está midiendo el bienestar con esta prestigiosa organización internacional. Más allá del empleo y la pobreza, la medición propuesta por la OCDE es multidimensional y releva información en cuanto a las condiciones materiales de vida (empleo, ingresos, vivienda) y la calidad de vida (comunidad, educación, equilibrio laboral-personal, medio ambiente, participación ciudadana, salud, satisfacción ante la vida y seguridad).

En esta nueva visita, se dio inicio a la participación de Córdoba en el proyecto piloto “Enfoque Territorial de los ODS”. De esta forma, la Provincia se consolida como el único Estado subnacional en todo el continente americano elegido para localizar a escala provincial los ODS.

“Es de vital importancia que Córdoba esté en el proyecto de localización de los ODS”, Aziza Akhmouch,  jefa de la División de Ciudades, Políticas Urbanas y Desarrollo Sostenible de OCDE al referirse al proyecto en cual también participan las ciudades de Bonn (Alemania) y Kitakyushu (Japón), y las regiones de Flandes (Bélgica) y de Syddanmark (Dinamarca).

De igual modo, Akhmouch destacó el interés de la OCDE para trabajar con la Provincia y enumeró tres razones. Primero, enfatizó la importancia de contar con información para generar estrategias de desarrollo territorial. La experta remarcó la “voluntad” de la gestión provincial para contar con datos y, así, poder compararse con otras regiones del mundo.

“En nuestra organización sostenemos que no se pueden tomar decisiones si no están fundadas en datos duros. Cuando no existen los datos, no se pueden diseñar o tomar políticas correctas”, detalló la representante de la OCDE sobre el segundo punto de interés para trabajar con la Provincia, basándose en la gestión que se viene realizando a los fines de poner los datos y las estadísticas provinciales al servicio de las políticas públicas.

“El tercer punto tiene que ver con los ODS y cómo usar este marco para pensar sus propias políticas. También nos pareció interesante lo que se está haciendo con la Memoria de Gestión, dijo finalmente Akhmouch sobre la tarea que realiza la Secretaría General de la Gobernación para el desarrollo sostenible, la rendición de cuentas y apertura de datos.

“La Memoria de Gestión es un insumo para evaluar nuestra propia gestión. Nos sirve para saber dónde estamos y a dónde tenemos que hacer foco. Es fundamental saber si los programas están cumpliendo sus objetivos”, remarcó la secretaria general de la Gobernación, Silvina Rivero.

Se recuerda que la Memoria de Gestión Gubernamental 2017 está disponible en el nuevo portal de Gestión Abierta. Se trata de un relevamiento exhaustivo de cada acción de gobierno alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estos objetivos, y sus metas, fueron propuestos en 2015 por Naciones Unidas y son la hoja de ruta a seguir para el desarrollo sostenible de cara al 2030. Desde la Provincia, el trabajo para la materialización de los ODS es parte activa y un desafío de la gestión.

Con respecto a la OCDE, se trata de una organización integrada por 36 países que representan el 75% de la Inversión Extranjera Directa (IED) a nivel global, y a su vez, concentran el 60% del comercio y del Producto Bruto Interno (PBI) mundial.