Desarrollo Social reforzará el trabajo junto a Capredi

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, se reunió en la mañana de este miércoles con autoridades e integrantes del Centro Comunitario de Atención y Prevención en Desnutrición Infantil (Capredi) de barrio Villa El Libertador, al sur de la ciudad de Córdoba.

Passerini dialogó en el lugar con el director de la organización no gubernamental, Roberto Romeira, sobre la problemática social que desde allí se asiste y se comprometió a articular acciones desde su Ministerio, y con otras áreas de gobierno, para reforzar el trabajo que se realiza en conjunto con Capredi ya desde hace un tiempo.

“Nos venimos a poner a disposición para reforzar el trabajo que venimos haciendo de forma conjunta. Queremos que las últimas noticias que se conocieron sobre la problemática en esta zona de la capital no queden en un mero hecho informativo. La detección de estos casos demandan el trabajo permanente y sostenido del Estado con las ONG que trabajan bien y comprometidamente, como es este caso. Capredi tiene el aval de una prestigiosa institución como Conin”, explicó el ministro.

Desde Desarrollo Social se colabora con el trabajo que realiza Capredi a través de la Dirección General de Protección Integral de la Niñez, Adolescencia y Familia: En 2014, se destinaron cuatro becas técnicas para profesionales y se dieron 15 meriendas diarias; este año, se conservarán las cuatro becas pero las meriendas se duplicarán a 30 por día.

Algunas de las acciones que Passerini aseguró se reforzarán son: Trabajar de forma integral en casos con familias en situación de vulnerabilidad, atentos a las necesidades sanitarias, alimenticias y sociales; coordinación con otras áreas de gobierno para derivar profesionales; continuidad del programa de becas técnicas; entre otras medidas.

El ministro explicó que se avanzará en la elaboración un convenio para poder ajustar el trabajo de Desarrollo Social con los diferentes centros de Conin en Córdoba y otras instituciones similares. “A través del trabajo de estas organizaciones podemos llegar a cada uno de los casos de vulnerabilidad que ellos estén atendiendo y requieran asistencia del Estado”, comentó.

Passerini estuvo acompañado por el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Martín; el subsecretario de Coordinación de Programas y Adultos Mayores, Héctor Carnevale; y la directora general de Protección Integral de la Niñez, Adolescencia y Familia, Mariana Sayan.

Para que crezcan fuertes y sanos 

Durante el 2014, pasaron por los 12 centros de cuidado infantil –que dependen de la Dirección General de Protección Integral de la Niñez, Adolescencia y Familia de Desarrollo Social– asentados en las ciudades barrios de la capital, cerca de 740 niños, menores de 3 años. Entre esa población, se detectaron 17 casos de niños con problemas de malnutrición. En virtud de lo manifestado, se realizó un refuerzo alimentario especial a la comida prevista.

Con relación a ello, Desarrollo Social registró en 2014 un sólo niño con problemas severos de bajo peso. Se determinó que era a raíz de una discapacidad, agravada debido a que la mamá no lo atendía de forma correcta. El caso fue atendido y actualmente se le realiza un seguimiento para que ese cuadro no se vuelva a repetir.