Desarrollo Social presentó programas para el sector cooperativo

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, presentó hoy programas de asistencia y promoción del cooperativismo de Córdoba. Fue en el marco de un encuentro con referentes vinculados al sector, reunidos para conmemorar el «Día Internacional de las Cooperativas». Acompañaron a Passerini, Adriana Nazario, presidenta de la Fundación Banco de Córdoba; Sergio Lorenzatti, secretario de Políticas Sociales de la cartera; Fabián Maidana, titular de Bancor; y José Luis Arnoletto, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba, entre otras autoridades.

En primera instancia, Lorenzatti presentó dos nuevas líneas de trabajo con el sector: Un programa de Regularización de Cooperativas y Mutuales de bajos recursos para eximirlas de gastos estipulados en la resolución 43/12 del Concejo Profesional de Ciencias Económicas (Estados Contables); también, la conformación de un «Fideicomiso de Garantía» para aquellas cooperativas que no posean avales suficientes para acceder al crédito productivo.

Luego, el ministro Passerini valoró la organización en cooperativas porque «se fortalece el sentido colectivo trabajando de manera organizada, luchando por derechos que garanticen una mejor calidad de vida. Las cooperativas cumplen sueños trabajando con responsabilidad y sentido solidario y el Estado debe acompañar ese proceso con capacitación, con recursos y con nuevas herramientas que faciliten ese crecimiento» sostuvo.

Programa de Regularización. Promueve la regularización de las cooperativas y mutuales (con prioridad para las de trabajo y vivienda) de bajos recursos, escaso patrimonio y capacidad financiera, con el objetivo de que puedan afrontar erogaciones vinculadas a su funcionamiento (certificaciones de los balances de estas entidades). En el proceso, la secretaría de Políticas Sociales, Cooperativas y Mutuales del ministerio de Desarrollo Social brinda asistencia técnica y jurídico-contable.

Fideicomiso. Destinado a apoyar el crecimiento y desarrollo del sector cooperativo, estimulando y facilitando su acceso al crédito a través del otorgamiento de garantías. El «Fideicomiso de Garantías», creado por Ley Provincial 9858, tiene por objeto garantizar todas y cada una de las obligaciones emergentes de los contratos de préstamos que las cooperativas de primer y segundo grado soliciten al Banco de Córdoba.

Contacto. Todas aquellas cooperativas y mutuales que quieran recibir mayor información acerca de estas dos nuevas iniciativas del Gobierno de Córdoba, pueden comunicarse por teléfono al 0351 468 8500 (interno 8011), por mail a seccoopymutuales@cba.gov.ar, o bien dirigirse personalmente a las oficinas de la secretaría de Políticas Sociales, Cooperativas y Mutuales de Av. Vélez Sársfield 2311, en la ciudad de Córdoba.