En el marco del “Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez”, este miércoles el Ministerio de Desarrollo Social -a través de la Dirección General de Adultos Mayores-, instaló una carpa en la Plaza San Martín, donde se entregaron folletos informativos sobre los derechos de las personas mayores y cintas violetas que identifican la campaña.
La directora General de Adultos Mayores, Nélida Orioli, sostuvo que “la violencia más común es la psicológica, ya sea una mala mirada, un desprecio, no servirle la comida, ignorarlo, considerarlo un infantil, reírse de su vestimenta. Estos factores van minándolo y lo llevan a una gran depresión”.
Por su parte, el secretario de Políticas Sociales, Sergio Cornejo, mencionó que se está realizando un trabajo de observación específica con profesionales, que investigan la relación que tienen los adultos con el resto de sus familiares. “Es transversal mirar la relación que tienen los adultos mayores. Forma parte de nuestra gestión el saber si el adulto mayor está bien alimentado, bien tratado y tiene espacios de recreación”.
«La mayor causa de violencia que encontramos después de los seguimientos realizados es lo netamente emocional, todo lo que tiene que ver con lo psicológico. No siempre se da ese afecto espiritual, de contención; a muchos de ellos los dejan en residencias y pierden lo más valioso que es el contacto con la familia», dijo Cornejo.
Sobre la fecha
El día internacional, que se celebra el 15 de junio, fue impulsado por la Red Internacional para la Prevención del Abuso y Maltrato en la Vejez (INPEA, en sus siglas en inglés). La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127, con fecha 19 de diciembre de 2011, designó el 15 de junio como el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.
Desde el Gobierno de la Provincia de Córdoba, se promueven acciones tendientes al buen trato de las personas mayores, con el objetivo de acercar a la sociedad a un nuevo paradigma que incorpore relaciones humanas de respecto y trato digno.
¿Qué es el maltrato a las personas mayores?
El maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta la salud y los Derechos Humanos de millones de personas mayores, que merece la atención de la comunidad internacional.
Se define al maltrato de las personas mayores como «la acción única o repetida, o la falta de la respuesta apropiada, que ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza y la cual produzca daño o angustia a una persona anciana». Este maltrato puede ser de varios tipos: físico, psicológico/emocional, sexual, financiero o, simplemente, reflejar un acto de negligencia intencional o por omisión.