Desarrollo Social capacita a cuidadores de niños y adolescentes

Comenzó hoy un programa de capacitación para personal de organizaciones sociales del interior que albergan a niñas, niños y adolescentes carentes de cuidados parentales.

Este espacio de encuentro abierto por el ministerio de Desarrollo Social tiene como propósito brindar herramientas para el desarrollo de la tarea cotidiana y acompañar la reconversión de las prácticas efectuadas en los Hogares en el marco de la ley 9944 de promoción y protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Con metodología de taller a través de 8 encuentros, los educadores o cuidadores enriquecerán su experiencia en el intercambio entre ellos y el equipo técnico del ministerio, con el fin de continuar garantizando los derechos de las chicas y chicos de manera integral e incorporar la revinculación familiar o revinculación con familias comunitarias como parte importante del trabajo con niños albergados desde la perspectiva de derechos.

“Creo que como institución necesitábamos encontrarnos entre nosotros y con otros, fuera del ámbito cotidiano” expresa Mariela del Hogar Bethel de Villa Allende. En el mismo sentido Natalia del Hogar Casa del Niño de Unquillo valora estos espacios de intercambio de los cuales se puede “sacar herramientas y seguir aprendiendo y ver cómo podemos salir de situaciones que nos encierran”.

En el interior son 18 las Organizaciones en Gestión Asociada al Estado (OGAs) que brindan protección a niñas, niños y adolescentes que se encuentran fuera del ámbito familiar por medidas de carácter excepcional, desarrollando acciones de cuidado y atención integral. Los talleres programados comienzan con seis de estas Organizaciones situadas en las cercanías de capital y se extenderán entre Julio y Octubre de este año. Cada módulo de taller se repetirá dos veces para que todos los educadores de cada institución puedan participar. La capacitación continúa el próximo año de manera de cubrir a todos los Hogares con encuentros territoriales por región.

En esta primera etapa de formación participan educadores de La Casa del Niño de Unquillo, los Hogares Bethel de Villa Allende y La Cumbre, el Hogar Evangélico de Río II, el Hogar del Niño Jesús de Oliva y el Hogar El Principito de Jesús María. “Construyamos juntos lo que es un cuidador o educador” es la invitación del Ministerio de Desarrollo Social a todos los que comparten la tarea de educar a niñas y niños en ámbitos institucionales.

Los talleres son un programa conjunto de la dirección de Promoción Comunitaria y Redes Familiares y la dirección de Prevención de la Violencia Familiar, como estrategia de apoyo a los OGAs para garantizar stándares de calidad institucional y respeto por el ejercicio de los derechos de las chicas y chicos de manera integral.