Luego de los primeros relevamientos por parte de trabajadores sociales, desde la Dirección de Emergencias Sociales del Ministerio de Desarrollo Social se avanza con la asistencia a las familias afectadas en diferentes localidades de la provincia, producto de las inundaciones.
Los relevamientos iniciales (continuarán a mediada que baje el agua en las zonas anegadas) determinaron un primer número de familias que requerirán de asistencia inmediata con elementos de primera necesidad, y posteriormente con ayudas específicas según los daños constatados en cada caso.
Desde la cartera encabezada por Rodrigo Rufeil, a todas estas familias se les entregó elementos como colchones, frazadas, artículos de higiene, agua potable y otros. La situación en las zonas afectadas mejora paulatinamente y en ningún caso aumentó el número de evacuados. Además, las familias que decidieron autoevacuarse ya están retornando a sus hogares.
En Pozo del Molle no llueve desde el sábado y el agua bajó considerablemente gracias al drenaje del canal de emergencia construido en el pueblo. En La Francia el agua también bajó y se continúa con el plan de vacunación. Por su parte en El Tío ya se comenzó a realizar el relevamiento en las escuelas para determinar la fecha del inicio de clases y los daños a subsanar en las instituciones.
Días atrás, en un recorrida por estas zonas afectadas, el gobernador Juan Schiaretti anunció la creación de una Unidad de Coordinación de la que participan el gobierno provincial, los intendentes, los consorcios canaleros y camineros para trabajar conjuntamente en las zonas de emergencia.
Además el gobernador anunció que los fondos para paliar la situación de los damnificados saldrá del Fondo Permanente para Desastres de 600 millones de pesos que el Gobierno de Córdoba dispone para enfrentar —de manera rápida e inmediata— estas adversidades.