- Diseñarán un trayecto de formación dirigido a quienes trabajan con niños, niñas y adolescentes en instituciones de cuidado del Estado provincial.
- Los estudiantes de las carreras de Pedagogía Social y de Educación Física podrán hacer sus prácticas pre-profesionales en ámbitos de la SeNAF.
La ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, se reunió con la rectora de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), Julia Oliva Cúneo, para dialogar sobre la orientación de las diferentes carreras que ofrece la casa de altos estudios y avanzaron en articular acciones en conjunto.
Durante el encuentro, del que participaron también el director de Descentralización, Gustavo Calzolari, y el secretario de Extensión de la UPC, Gonzalo Pedano, coincidieron en continuar con la Diplomatura en Derechos Humanos para el público en general que imparte la universidad, y también de la posibilidad de que estudiantes de los últimos años de las carreras de Pedagogía Social y Educación Física realicen pasantías en el ámbito de la SeNAF (Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia).
Los funcionarios remarcaron la importancia de incorporar prácticas y actividades de extensión en este tipo de carreras, ya que sólo el conocimiento teórico no alcanza para abordar las problemáticas que atraviesan a niños, niñas y adolescentes (NNyA).
Además, la ministra manifestó la necesidad de diseñar un trayecto de formación académica en temáticas de niñez y adolescencia para trabajadores y trabajadoras de la SeNAF. “La UPC es una usina importante de conocimiento y de formación de recursos humanos en las diversas áreas que atañen al Ministerio, y se destaca tanto por la generación de nuevas instancias educativas como por sus aportes en el área de extensión”.
Por su parte, la rectora Julia Oliva Cúneo recordó que ya en la Ley 9.375, la UPC asume como mandato la articulación con organizaciones de la sociedad civil y con los gobiernos locales para el fortalecimiento de distintos sectores y regiones de la provincia. “Poder empezar a articular estrategias en conjunto que potencien el trabajo en el Ministerio es la sinergia que necesitamos como Estado provincial para que las instituciones cumplan con su misión y objetivos”, dijo.
Como resultado del encuentro acordaron firmar un convenio marco que exprese la voluntad de trabajar en dos líneas: por un lado, en la actividad de extensión universitaria que se desarrollará en los espacios dispuestos por la SeNAF y, por el otro, en instancias de formación para quienes ya están trabajando en la institución cumpliendo tareas con NNyA alojados en Residencias o en el Complejo Esperanza.
Al finalizar la reunión, Montero señaló: “Hay mucho trabajo por delante y hemos encontrado en la Rectora toda la disposición para avanzar rápidamente en el trabajo conjunto y articulado”.