“Derechos Viejos”: Teatro de adultos mayores, para todos

En una cita para grandes y chicos, el Hogar de Día Arturo Illia llevó a cabo la Primera Jornada de Teatro de Adultos Mayores. Abierta al público en general, entre las 10 y las 17, se presentaron tres obras: una a cargo del grupo de teatro de la institución, mientras que las otras quedaron en manos de elencos invitados. Las obras incitaron a los espectadores a reflexionar sobre sus derechos y vivencias, hamacándolos entre la risa y las lágrimas.

El voluntario a cargo del Taller de Teatro del Hogar de Día, Luis Molina, explicó que los objetivos fundamentales del evento fueron compartir este “hermoso camino” que es la expresión teatral y el inicio de una proyección del Hogar de Día hacia la comunidad externa. “El resultado fue excelente. Nos ayudó a sentirnos más plenos, más activos. Es un camino que hemos iniciado y que seguirnos transitando… con la claridad de saber que seguimos aprendiendo hasta el último suspiro”, enfatizó Molina.

A las 10 fue la apertura de la jornada con un calentamiento teatral a cargo de Horacio Ordoñez. El público se sumó a la práctica conjugando movimientos corporales con carcajadas.

Los primeros en subir el escenario fueron los adultos mayores del Grupo Renacer, con la obra “Derechos Viejos”, dividida en tres sketchs. «La Joyita», «Paciencia» y «El gorrión» representaron escenas de la vida cotidiana en que pusieron en juego temas como la paciencia al adulto mayor y la libertad para tomar sus decisiones en esta etapa de su vida.

Luego del almuerzo, fue el turno de “Mujeres”, la obra del Programa Universitario de Adultos Mayores de Villa Carlos Paz, dirigida por Luis Molina. Se trata de una historia protagonizada por un grupo de señoras que se reúnen para rememorar las diferentes páginas de su vida desde la niñez hasta el presente.

Finalmente el Taller de Teatro del Hogar de Día Arturo Illia presentó “La luna se fue a la tierra”. Esta pieza teatral, especialmente destinada a niños de 5 a 8 años, narra las peripecias que atravesó la luna luego de un viaje a la tierra.

Además, la profesional Alicia Maggi dictó una clínica para los miembros de los talleres de teatros en el que impartió técnicas que ayudarán a los actores a mejorar la proyección de su voz sobre el escenario.