Derechos Humanos presentó “Los Hijos de la Esperanza”

La celebración de los  30 años de la recuperación democrática fue la oportunidad buscada para la presentación en sociedad del documental “Los hijos de la esperanza”, con el que la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia ha intentado arrojar luz sobre la particular relación entre militancia y maternidad durante los años de plomo.

La película, dirigida por Luis Ponce, fue exhibida en el hall central de la Casa de la Historia del Movimiento Obrero y contó con la asistencia de varias de las protagonistas y del equipo que participó del armado de los talleres sobre violencia de género en un contexto represivo, que resultó la génesis de una realización que intenta mostrar las maravillas y dificultades de ser madres para mujeres que hicieron de la militancia una forma de vida y lo pagaron con cárcel, campos de concentración o exilio.

El filme fue presentado por la subsecretaria de Derechos Humanos, Marta Moukarzel, quien reivindicó la importancia de plantear maternidad y represión  con el ánimo de que puedan discutirse cuestiones muy dolorosas  derivados del hecho que más de una de esas mujeres cuyos testimonios recoge “Los hijos…” han debido enfrentar los reclamos de sus propios hijos, de familiares y  allegados por romper con el mandato cultural que les demandaba un compromiso excluyente con su prole.

“Cambiar el sistema era un proyecto que, por supuesto incluía a mis hijos” dice al comienzo del documental Patricia Bardach, una militante del PRT. Un minuto antes, otra sobreviviente, Teresita Zamora  recuerda lo difícil que se puso todo en el 74 tras la muerte de Juan Domingo Perón, reivindica su pertenencia a Montoneros y  rememora la huída por los túneles  cuando la persecución se hizo sofocante. Como al pasar señala que es madre de 11 hijos.

Alicia Staps  conmueve desde la pantalla  con su historia. Afirma que cuando cayó presa su hija era una beba y que cuando pudo salir tenía 3 años. “Cuando iba a visitarme se ocultaba detrás del vestido de mi suegra y cuando creía que yo miraba para otro lado me espiaba y seguramente se  preguntaba quién es ésta que se dice mi madre”.

Inmediatamente va un poco más atrás y recuerda a su niña cuando tenía 8 meses y llegaba a la celda en brazos de la guardiacárcel. “Estábamos todas las detenidas, éramos muchas, pero cuando decía Alicia Staps, ella  me levantaba los bracitos a mí” dice, conmovida, mientras a  cada uno de los asistentes le brilla la mirada cuando revive la escena.

La película dura 67 minutos , fue dirigida por Luis Ponce y en ella trabajaron desde 2010 Dinora Gebegnini,Estela Altamirano,Marcela Lezcano y Alejandra Gómez, integrantes de la Subsecretaría de Derechos Humanos y de los talleres de los que ya había surgido en 2009 otro documental, “Lesa humanidad “ que  recorrió buena parte del país y  logró  varios premios .

En el debut de “Los hijos de la esperanza” estuvieron Susana, Mechi, Estela y Marilí, cuatro de las 12 mujeres que aceptaron  revivir una época especialmente difícil para dar testimonio de lo natural que les resultaba conjugar militancia y maternidad  y de todo lo que tuvieron que enfrentar para sobrevivir.