“Derecho Complementario por Nacimiento”: mamás cobrarán mil pesos desde octubre

En el Boletín Oficial de la Provincia de este martes 3 de septiembre quedó oficializado el decreto que determina que las mamás beneficiarias del programa “Derecho Complementario por Nacimiento” cobrarán mil pesos al momento de dar a luz.  Hasta el último grupo de mamás que se vieron favorecidas por el programa (en agosto de este año) el monto que cobraron fue de 600 pesos. Las alcanzadas desde octubre de 2014 recibirán mil pesos.

El decreto 909 publicado en el Boletín Oficial establece que: “Teniendo en cuenta que desde la creación del Programa a la actualidad, el índice del costo de vida superó ampliamente el objetivo para el cual fue instituído, se hace necesario realizar un ajuste en el monto otorgado”.

“Derecho Complementario por Nacimiento” fue creado por la Ley Provincial 10.047, sancionada en marzo de 2012 en la Legislatura Unicameral.

El programa consiste en una asignación monetaria de pago único para apoyar a las madres –quienes no tengan cobertura de obra social– para que puedan adquirir pañales, fórmulas alimenticias o la ropa que requieran. Como requisito, deben realizarse los controles médicos y recibir la asistencia pertinente en los hospitales de la Provincia. Funciona bajo la órbita de la Dirección General de Mujer y Equidad de Género del Ministerio de Desarrollo Social.

Daniel Passerini, ministro de Desarrollo Social, manifestó que este programa “es una premisa fundamental en materia de política social, desde la cual sostenemos que la incorporación a un programa social por parte de una persona o familia en situación social vulnerable no consiste en un regalo o en un beneficio. Es una obligación que el Estado tiene para con sus ciudadanos, sobre todo con aquellos de menores recursos».

Además, esta prestación se complementa con el “Plan Nacer” y con la “Asignación Universal por Embarazo”, dando forma a un sistema de protección social integral.

“El programa compromete a las mamás embarazadas a realizarse los controles médicos y a que reciban la asistencia pertinente en centros de salud públicos, junto al seguimiento en el proceso de gestación y al momento del parto. De esta manera, el Estado interviene en el momento crucial, el nacimiento, el cual representa el primero de todos los derechos”, expresó el ministro.

Finalmente, Passerini estableció que “es necesario garantizar un buen comienzo en la vida de todos los niños, de modo que no se vean en desventaja al momento de aprovechar las oportunidades para su desarrollo a medida que van creciendo. Sabemos que los descuidos en el nacimiento producen desigualdades en el futuro, muchas veces irreversible. Por eso, es imprescindible que las mamás se hagan los controles médicos obligatorios como condición para poder acceder luego a esta asignación» subrayó.

«Esta asignación pone en un marco de igualdad a aquellas mamás con trabajo formal, que reciben la asignación de ANSES, con aquellas que no están insertas en el mundo laboral. En este último caso, la Provincia se hace cargo de cubrir esa desigualdad» sostuvo.

Requisitos

Para acceder al plan se deben cumplir los siguientes requisitos: ser residente en la Provincia de Córdoba; no poseer empleo, o desempeñarse en la economía informal; no poseer cobertura social, ni servicios de medicina prepaga; concurrir al sistema público de salud y realizarse los controles prenatales obligatorios.

En la página web: http://derechocomplementario.cba.gov.ar o mediante la línea gratuita 0800-888-1234 aquellas interesadas pueden recibir toda la información necesaria para acceder a los beneficios de este derecho.

El programa, al detalle

Desde su puesta en marcha, “Derecho Complementario por Nacimiento” ha beneficiado y otorgado derechos a más de 15 mil mamás cordobesas y sus hijos. Casi la mitad de ellas (7236) son de la Capital, en tanto que el resto se distribuye en el interior provincial.

Los departamentos que más inscriptas tuvieron (además de Capital) fueron Colón y Río Cuarto, con algo más de mil cada uno.

Desde agosto de 2012 a agosto de 2014, el Ministerio de Desarrollo Social lleva invertidos casi 10 millones de pesos en este programa ($ 9.259.800).

Alta Córdoba, Arguello, Alberdi, Pueyrredón, San Vicente, San Roque y Villa El Libertador son los barrios capitalinos con mayor cantidad de beneficiadas, con más de 100 cada uno. Villa El Libertador es el principal de la ciudad, con 331 mamás.