Derecho al verano: «Me gusta todo»

  • Así se expresó Morena, una de las niñas que conoció por primera vez el Lago de Embalse, gracias a las actividades programadas por la dirección de Cuidados Residenciales de SeNAF durante la temporada estival.
  • Dicha secretaría firmó un convenio con la Agencia Córdoba Deportes para incluir también actividades deportivas.

Para Marysol y Morena este verano fue diferente. Estuvieron rodeadas de pájaros, patos y caballos. Disfrutaron del río. Vieron barcos y lanchas que se desplazaban velozmente por el lago. Ellas forman parte del contingente de las residencias que dependen de la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del ministerio de Justicia y DDHH que viajaron a la localidad de Embalse.

Morena es una niña que vive en una residencia desde hace un tiempo, es la primera vez que viaja a Embalse y participó en todas las actividades. Lo que más le impactó fue el contacto con la naturaleza. Resumió: «Me gusta todo» y se entusiasmó al mencionar que había podido ver «los pájaros y patos», además de barcos y lanchas.

Audio: Morena.

En el verano, el reloj comienza a marcar otra agenda. El listado se llena con actividades recreativas que la dirección de Cuidados Residenciales de SeNAF se encarga de confeccionar.  Actividades deportivas y culturales son las preferidas para que los niños, niñas y adolescentes puedan disfrutar de juegos, deportes y tomar contacto con la naturaleza.

De esta manera, participan del programa “Derecho al verano”, organizado por la Provincia y que se enmarca en las normativas del Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes que manifiesta la importancia del derecho al descanso, recreación, deporte y juego en vacaciones.

A través de la firma de convenios con la Agencia Córdoba Deportes y el área de Deportes de la Municipalidad de Córdoba, chicos y chicas pudieron participar de actividades en todos los centros deportivos dependientes de la Agencia y 12 jóvenes con discapacidad pudieron asistir al natatorio del parque Las Heras.

El plan del verano incluye salidas recreativas al Parque Sarmiento, la reserva San Martín y el Súper Park. Para los más grandecitos, está previsto que participen en el Cosquín Rock. También fueron a cines, teatro, museos y festivales.

El acceso de los chicos y chicas al derecho a disfrutar el verano contempla la articulación y compromiso de los gobiernos provincial, municipal y nacional. Para Valeria Amelotti, Coordinadora de las Residencias de SeNAF, el «derecho al verano» significa acercar derechos que antes los niños, niñas y adolescentes no tenían. «Lo que nosotros tenemos naturalizado como ir al campo, al lago o al río, para ellos no existe y al poder vivenciarlo a través de estas experiencias hace que puedan relacionar esos conceptos con la experiencia», por eso quieren volver, aseguró la coordinadora.

Participan desde bebés con sus mamás hasta chicos y chicas de 17 años. Para ellos y ellas es un «mundo nuevo», asegura Amelotti y agregó que: «es una forma de que se empoderen del derecho al descanso, a la recreación y al juego; derechos a los que nunca antes tuvieron acceso».

Parte del programa de vacaciones contempla dos viajes facilitados por Turismo Social de la Nación que ofrece las colonias de Embalse y Chapadmalal como destino para los chicos y chicas de las 10 residencias de capital y seis del interior. Cada Colonia recibe a 90. El resto de los niños y jóvenes tienen otras oportunidades, como visitas a la Estancia Yucat que depende de la Orden de la Merced de la iglesia Católica y otras visitas a diferentes estancias.