Departamento Marcos Juárez: inician obras hídricas por $58 millones

  • Se trata de trabajos de protección urbana contra inundaciones y de sistematización de una subcuenca.
  • Beneficiarán a zonas urbanas y rurales de Cavanagh, Guatimozín y Camilo Aldao.

El secretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Servicios Públicos, Edgar Castelló, firmó las actas de replanteo que dan inicio a la ejecución de dos obras que permitirán regular los excedentes hídricos en las localidades de Cavanagh, Guatimozín y Camilo Aldao, en el departamento Marcos Juárez.

La primera obra se denomina “Protección urbana contra inundaciones de las localidades de Cavanagh y Guatimozín”. Tiene un monto de inversión de 35.727.761,34 pesos y un plazo de ejecución de seis meses.

Estos trabajos comprenden la ejecución de tres desagües para controlar los escurrimientos de la zona:

  • Canal bajo Guatimozín a laguna La Blanqueada: Iniciará en un bajo natural ubicado al sur de Guatimozín y tendrá un sentido de escurrimiento suroeste a noreste. Luego colectará el desagüe proveniente del «Canal Desagüe Guatimozín» y “Canal Desagüe Cavanagh”, y siguiendo por el bajo natural transportará hasta descargar en la laguna La Blanqueada.
  • Canal desagüe Cavanagh: El eje de la traza se ejecutará al oeste de la mancha urbana y de manera paralela a la RP A70 hasta vincularse con el canal en el bajo natural antes descripto, con un desarrollo aproximado de cinco kilómetros, y alcantarillas en los cruces con accesos y caminos.
  • Canal desagüe Guatimozín: La traza será al este y de manera paralela a la RP A70 hasta desagotar en el bajo natural sistematizado mencionado, recorriendo una distancia de tres kilómetros y contemplando que en los cruces con accesos y caminos; también se instalarán alcantarillas.        

En tanto, la segunda obra refiere a la sistematización de la denominada Subcuenca 0 (Tramo 1). Se trata de la ejecución de 11,5 kilómetros de canalización y ordenamiento lineal por un monto de 22.835.792,44 pesos y un plazo de ejecución de cuatro meses. Las tareas beneficiarán a la zona urbana y rural de Camino Aldao y Ruta Provincial n°12.

“ Estamos muy contentos de poder dar inicio a estas obras tan importantes para la zona, que se pueden llevar a cabo gracias a todas las intervenciones que se vienen dando, desde hace varios años, y que han permitido mejorar la situación frente a las inundaciones en muchos sectores”, concluyó Castelló.

Castelló firmó las actas para iniciar los trabajos.