Dengue: se hará prevención desde las escuelas

Los ministerios de Educación y de Salud de la Provincia de Córdoba presentaron “En la escuela aprendemos a cuidarnos”, una campaña anual de prevención de dengue que propone acciones sostenidas en todo el sistema educativo formal.

Bajo el lema “Sin mosquito no hay dengue, en la escuela aprendemos a cuidarnos”, el ministerio de Educación desarrollará actividades didácticas y de participación de la comunidad educativa, relacionadas con la prevención y abordaje de la patología tanto en establecimientos escolares como en los hogares de los diferentes actores del sistema educativo.

El Ministro de Educación, Walter Grahovac, destacó el impacto que tiene en la sociedad cuando la escuela se moviliza con estos temas, “cuando los chicos llegan a la casa y hablan con su familia o realizan actos propios como limpiar ellos mismos los floreros”, ejemplificó. En igual sentido se pronunció su par de Salud, Carlos Simon, destacando la importancia de “concientizar sobre el dengue y poner el tema en la escuela y con los chicos para que repliquen en su hogar”.

Se busca desarrollar progresivamente una política pública educativa de prevención de dengue. El dengue se incorporará al calendario escolar, se formará un equipo de trabajo Intersectorial entre los ministerios de Salud y de Educación y se realizará acompañamiento a docentes de diferentes niveles y modalidades para el desarrollo de esta temática transversal desde las Ciencias Sociales y Naturales.

La campaña comienza con los supervisores, que luego realizarán reuniones zonales con directivos de instituciones educativas, para seguidamente desarrollar capacitaciones presenciales a docentes. Está previsto acompañar en la planificación y desarrollo dela Jornada EscolarCordobesa contra el Dengue y finalmente presentar y socializar las buenas prácticas  realizadas por las instituciones educativas en el marco de esta campaña.

Cabe aclarar que se distribuirá a las instituciones educativas, material de trabajo en formato digital para el desarrollo de la temática, así como también se acompañará a las escuelas para generar proyectos barriales y eventos artísticos culturales .

Por su parte, el ministerio de Salud tendrá a su cargo el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica para la respuesta sanitaria mediante la aplicación e implementación de las medidas necesarias para atender esta realidad que afecta a la sociedad en su conjunto.

El gobierno dela Provinciade Córdoba reafirma el compromiso asumido enla Ley9.666, que aprueba el “Plan Director de Lucha contra el Dengue”, que tiene por objeto promover una estrategia de gestión integrada, objetivos sanitarios y acciones para evitar, contener y prevenir en casos de Dengue, para ello se trabaja de manera interministerial para la implementación de acciones conjuntas que implican además la activa participación ciudadana.

Los recursos están disponibles en:

http://www.cba.gov.ar/declaraciones-juradas/educacion/ministerio-educacion-dengue/