Dengue: continúan los operativos de prevención

  • Desde el lunes 9 al viernes 13 de marzo, se harán recorridos en los barrios Los Jacarandáes, Ampliación Los Plátanos, Los Plátanos, Lamadrid, Los Naranjos, Primera Junta, San Rafael, Juan XXIII y El Trébol.
  • El objetivo es identificar potenciales criaderos de mosquitos y brindar información para prevenir estas enfermedades.
  • En caso de lluvias, el operativo se suspende y se reprograma.

Desde el lunes 9 al viernes 13 de marzo, promotores del programa de Zoonosis recorrerán los barrios Los Jacarandáes, Ampliación Los Plátanos, Los Plátanos, Lamadrid, Los Naranjos, Primera Junta, San Rafael, Juan XXIII y El Trébol, de la ciudad de Córdoba, en el marco de la campaña de prevención de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

Como es habitual, personal del programa de Zoonosis realiza un recorrido casa por casa, solicita ingresar a los hogares para reconocer potenciales criaderos de mosquitos, entregar material informativo sobre dengue, chikungunya y zika, e invitar a las y los vecinos a desechar objetos medianos o grandes que estén en desuso y puedan acumular agua. También asesoran a las familias sobre cómo evitar picaduras y qué hacer en caso de presentar síntomas compatibles con estas enfermedades.

Los equipos que asisten a los barrios están compuestos por dos o tres integrantes, que asisten a los barrios identificados con chalecos celestes con logos del ministerio de Salud y credenciales impresas con foto, nombre, apellido y DNI. Cada equipo es acompañado, además, por efectivos de la Policía de la Provincia, a los fines de resguardar su seguridad y la de los vecinos.

Los recorridos casa por casa se efectúan entre las 9.30 y las 13.30

Cronograma de barrios

  • Lunes 9 de marzo: Los Jacarandáes y Ampliación Los Plátanos.
  • Martes 10: Lamadrid y Los Plátanos.  
  • Miércoles 11: Los Plátanos.
  • Jueves 12: Los Plátanos, Los Naranjos y Primera Junta.
  • Viernes 13: San Rafael, Juan XXIII y El Trébol.                                    

Recordamos que en caso de lluvias, el operativo se suspende y se reprograma, motivo por el cual puede haber variaciones en el cronograma.

Se agradece a la comunidad su colaboración para permitir el acceso de los promotores a las viviendas, y así completar su tarea. Para consultas acerca de la identificación de los agentes u otra información, comunicarse al teléfono (0351) 4291349.

Es oportuno mencionar que el personal técnico del área de Epidemiología articulan con el ministerio de Educación y otras dependencias de gobierno; la municipalidad de Córdoba y distintas organizaciones e instituciones barriales para que cada escuela, centro de salud, iglesia, club y otros organismos, realicen su respectivo desmalezamiento y eliminación de objetos inservibles.