El ministro de Salud, Francisco Fortuna, confirmó que fueron reportados dos casos importados de dengue al área de Epidemiología de la Provincia. Cabe destacar que se realizó el control de foco correspondiente y que no se reportaron casos autóctonos.
“Se trata de una mujer de 67 años con antecedente de viaje a Clorinda (Formosa) y de un hombre de 71 que viajó a Ciudad del Este (Paraguay), que a los pocos días de su regreso presentaron un síndrome febril e hicieron la consulta correspondiente”, precisó Fortuna. Los casos fueron reportados el 3 y 4 de diciembre y luego confirmados mediante el análisis de laboratorio correspondiente.
Ambos pacientes se encuentran en buen estado de salud, con controles médicos ambulatorios. En el operativo de control de foco que se realiza ante la notificación de un caso, no se encontraron larvas ni mosquitos adultos en los domicilios de las personas afectadas. Tampoco hubo familiares que presentaran síntomas. No obstante, se inició el rociado espacial preventivo.
«Estos meses son de alto riesgo para el dengue, y ahora también para la chikungunya y el zika. Por un lado, porque el clima es propicio para la reproducción del mosquito; y por otro lado, por la circulación de turistas, por las fiestas y el inicio de las vacaciones. Por eso es fundamental estar alerta, descacharrar los hogares, cuidarnos de las picaduras y consultar en forma inmediata ante cualquier síntoma», recomendó el ministro.
La recomendación a los viajeros -en especial a quienes se dirijan a Brasil, Chile, Paraguay, entre otros países de Sudamérica y al noreste del país- es utilizar repelente; usar ropa de mangas largas y pantalones largos de colores claros; colocar espirales o pastillas en las habitaciones y proteger los cochecitos y cunas de los bebés con tules mosquiteros.
Se aconseja especialmente a las embarazadas que consulten previamente a su obstetra si viajan a zonas donde el zika se encuentra activo y extremen las precauciones para evitar la picadura de mosquitos, debido al posible riesgo de malformaciones congénitas en gestantes que contraigan la infección durante el primer o segundo trimestre de gestación. Además, a su regreso, se les aconseja consultar con su médico.
Ante síntomas como dolores musculares y articulares intensos, fiebre repentina (aunque estas enfermedades no siempre se registran con fiebre), decaimiento, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), erupciones, náuseas, vómitos o conjuntivitis; es esencial no automedicarse y acudir a la consulta.
Monitoreo Aédico
Desde el área de Epidemiología del ministerio de Salud de la Provincia recuerdan que del 14 al 18 de diciembre se realizará el primer monitoreo aédico de esta temporada, para medir la proliferación de mosquitos y buscar posibles criaderos. Este trabajo se realiza en forma conjunta con el Centro de Investigaciones Entomológicas de la UNC.
Los barrios a visitar son los siguientes:
Lunes 14: Suárez, Talleres E, El Refugio, Ituzaingó Anexo, Quebrada Las Rosas, Cupani.
Martes 15: Rogelio Martínez, Villa Corina, El Rincón (Arguello), Las Lilas, Parque República, Bajo Yapeyú.
Miércoles 16: Juniors, Marqués De Sobremonte, Villa Cornú, Maldonado, Residencial San Roque, Cerro De Las Rosas.
Jueves 17: Cofico, Parque Liceo II, Las Magnolias, Sarmiento, ATE, José Ignacio Díaz III.
Viernes 18: General Bustos, Centro América, Apeadero, La Tablada, José Hernandez, Altos de Vélez Sarsfield, Santa Isabel I.
El ministerio de Salud solicita y agradece la colaboración de la población para permitir el acceso de las brigadas a los hogares para el control correspondiente. En cada visita, los equipos –compuestos por dos o tres personas y debidamente identificados con credencial y DNI- realizan una encuesta, observan las viviendas para identificar potenciales criaderos y toman muestras de agua en caso de que sea necesario.