Del papel a la pantalla: digitalizarán archivos de Juan B. Bustos

  • Este año se conmemoran los 200 años de la asunción de Juan Bautista Bustos.
  • El Archivo Histórico Provincial pasará a formato digital expedientes, correspondencia y actas del primer gobernador constitucional de Córdoba.
  • El Consejo Federal de Inversiones financiará el proyecto.

Documentos oficiales del gobierno de Juan Bautista Bustos, del que se cumplirán 200 años el próximo el 24 de marzo, comenzarán a ser digitalizados en pocas semanas y estarán disponibles al público antes que finalice 2020.

El Archivo Histórico de la Provincia se prepara para procesar el corpus documental del primer gobernador constitucional de Córdoba. Hay “perlas” de gran valor histórico, como la correspondencia del caudillo cordobés con José Artigas, Martín Miguel de Güemes y Estanislao López, compañeros de ruta de Bustos en la defensa de los intereses del interior durante los primeros años de la organización nacional.

Los papeles están en su mayoría vinculados a decisiones y resoluciones del naciente gobierno provincial. En algunos casos, se leen referencias a la vida cotidiana de la época, como surge de un reglamento sobre la riña de gallos o un pedido de informes sobre la disposición de la basura en la ciudad, ambos con la firma de Bustos.

Gabriela Parra Garzón, directora del Archivo Histórico, dice que el trabajo comenzará con los documentos que datan del segundo semestre de 1819 y los dos primeros años del gobierno de Bustos, que asumió en 1820 y ocupó el cargo durante nueve años.

El material permite asomarse al momento de transición entre dos épocas. Parra Garzón, que es egresada de la Escuela de Historia de la UNC, explica que los documentos testimonian cómo se fue “desestructurando el orden colonial luego de la Independencia”, mientras emergía un nuevo ordenamiento político.

“El Cabildo se transformó en un órgano legislativo, que luego derivará en nuestra actual legislatura. La Sala de Representantes, con presencia de autoridades provenientes de toda la provincia, eligió a Bustos como gobernador”, indica.

El paso a la pantalla

La digitalización permite proteger los originales y ampliar el acceso a este valioso patrimonio, pues todo el material se podrá consultar en las computadoras de la sala de lectura del Archivo Histórico. En un plazo no muy lejano, la intención es habilitar las consultas a través de la web, agrega la directora.

Este trabajo se enmarca en un proyecto más abarcador que impulsa el organismo, con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones. El proceso comenzó hace tres años, con la digitalización de expedientes, actas judiciales y escrituras del periodo 1574-1819.

El registro se realiza con cámaras fotográficas profesionales. Antes de llegar a la toma, se debe realizar un “diagnóstico” del estado de la documentación. De ahí surge si hará falta reparar desgarros, alisar bordes y arrugas, corregir pequeñas perforaciones producidas por la tinta o remover pegamento.

Son documentos muy antiguos, que han sido tratado de muchas maneras, a veces con técnicas de conservación que no eran del todo recomendables”, acota Parra Garzón. En este caso, se trata de una tarea minuciosa, a cargo de personal especializado.

Un buen papel

El Archivo Histórico Provincial fue distinguido en 2016 por el programa Memoria del Mundo, de la Unesco, en reconocimiento al valor histórico y cultural de los documentos que conserva del periodo que va de 1574 y fines del siglo XIX. Es un fondo documental que abarca actividades de los poderes públicos –resoluciones de gobierno y expedientes judiciales) y de la esfera privada (escrituras de propiedades y testamentos).

En la actualidad, el corpus documental del organismo supera los 2.000 tomos. Es un material “que realmente permite reconstruir la historia local, regional y nacional, de una manera muy precisa, y eso es algo que nos distingue, por eso confluyen en el Archivo investigadores de otras provincias y del extranjero”, apunta Parra Garzón.