Defensa del Consumidor controló precios en el Mercado de Abasto de Córdoba y en Villa María

  • El objetivo es verificar el cumplimiento del programa de Precios Máximos del Gobierno Nacional.
  • Los operativos se llevan a cabo en grandes superficies comerciales, supermercados y comercios de cercanía, de la ciudad capital y del interior provincial.

La Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial del Ministerio de Comercio, Industria y Minería, realizó un operativo de fiscalización de precios y de stock de productos en los Mercados de Abasto de la ciudad de Córdoba y de Villa María, donde también se hicieron en supermercados.

El objetivo es verificar el cumplimiento del programa de Precios Máximos del Gobierno Nacional (Res. 100/20) en las grandes superficies comerciales, supermercados y comercios de cercanía, de la ciudad capital y del interior provincial, conforme el Decreto de Aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado por el Presidente.

Resultados de los operativos

Mercado de Abasto, ciudad de Córdoba: A raíz de observarse precios visiblemente elevados, se realizaron las actas correspondientes. Se procedió a pedir la documentación y las facturas de los primeros días de marzo para cotejarlas con las actuales, constatando el aumento excesivo de precios por lo cual se confeccionaron las actas a fin de que puedan realizar su descargo y seguir con el procedimiento.

Al respecto, el Director de Defensa del Consumidor, Daniel Mousist, indicó: “No tenemos un precio de referencia en estos alimentos, porque la Resolución 100/20 del Gobierno Nacional no es aplicable a frutas, verduras ni carnes”.

Supermercado Top, ciudad de Villa María: No se encontraron precios superiores a los establecidos en la lista de precios máximos. Sí se registró el faltante de alcohol en gel y etílico, por lo que se dejó asentado en el acta.

Supermercado (Mendoza casi esquina Martínez) ciudad de Villa María: No se registraron precios más altos al del listado de referencia. Si se constató la falta de alcohol en gel y de alcohol etílico, dejándolo asentado en el acta.

Mercado de Abasto, ciudad de Villa María: Se observaron alteraciones en algunos precios, ante lo cual se labraron las actas correspondientes.

En caso de constatarse alguna infracción, el Director de Defensa del Consumidor, explicó: “Si se advierten precios por encima de la lista de referencia, falta de productos o de precios en las góndolas o cualquier otra infracción, se aplicará la normativa conforme a la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor. Esto es, se realiza el control, se labra un acta dejando constancia de la infracción, se convoca al comerciante y, tras una evaluación y según el caso, se pueden aplicar sanciones o multas”.

Por denuncias comunicarse al 0800-444-5698 ó por mail a defensadelconsumidor@cba.gov.ar ó defensacba@gmail.com.