Declaran reserva provincial al Corredor de Chocancharava

La Unicameral aprobó esta tarde un proyecto de ley presentado por el presidente del bloque Unión por Córdoba (UPC), Carlos Gutiérrez, por el cual se declaró “reserva provincial de uso múltiple Corredor del Chocancharava”. Se trata del  territorio ubicado sobre la línea de ribera del Río Cuarto, comprendido entre la reserva natural urbana bosque autóctono El Espinal, hasta el puente Antártida Argentina situado sobre ruta nacional Nº 8.

La creación de un área protegida en esta región en particular, pretende sumar a las ciudades de Río Cuarto y Las Higueras un capital social perdurable en el tiempo, que le permita ponerse a la vanguardia de los conglomerados urbanos que promueven la preservación del ambiente.

El propósito de la iniciativa es preservar, proteger y recuperar la biodiversidad existente y su manejo y conservación a perpetuidad, así como valorar la necesidad social presente y futura de mantener los principales bienes y servicios ambientales.

La normativa establece la obligación de respetar el estilo de vida y el hábitat de los pobladores del área, promoviendo su permanencia y valorizando sus costumbres, impulsar el desarrollo del ecoturismo como instrumento idóneo para la valoración del área protegida y promover y facilitar la investigación científica y tecnológica sobre el ecosistema, sus atributos y funciones que presta.

En los fundamentos de la iniciativa, Gutiérrez  señala que «estos espacios son importantes ya que constituyen un excelente medio para que cualquier persona se forme una idea de la problemática e importancia de la conservación de la naturaleza, despertando la sensibilidad del público acerca de los bienes y servicios que brindan los ecosistemas naturales».

En cuanto a los beneficios potenciales de una reserva como la de Chocancharava, el proyecto menciona la preservación de la flora y fauna nativas, la incentivación de la conciencia ambiental, oportunidades para la educación, la investigación, la capacitación y el turismo y la promoción de ámbitos públicos de esparcimiento, fomentando la relación entre el ser humano y su entorno.