Fue un lunes agitado para los vecinos de Deán Funes. La presencia del ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, despertó el interés de los habitantes y medios de prensa de la ciudad a partir de los importantes anuncios y acciones que se llevaron a cabo.
En un acto celebrado en el anfiteatro del Centro Cultural Municipal, Passerini presentó el botón antipánico en sociedad a los deanfunenses. El Sistema de Alerta para Víctimas de Violencia Familiar (SALVA) funciona desde este lunes en la ciudad del noroeste cordobés. Con esta, ya son 12 las localidades de la provincia que disponen de dicha tecnología.
El SALVA es un dispositivo similar a un pequeño teléfono celular que la Justicia entrega a víctimas de violencia familiar y de género y que permite emitir una alerta inmediata a la Policía en situaciones de riesgo. La comunicación se recepta en un “box” de la línea 101 especialmente destinado para este fin en la comisaría departamental y partir de allí se derivan los efectivos correspondientes para evitar cualquier tipo de agresión.
Passerini destacó que ya son cerca de 900 los dispositivos que se han entregado en toda la provincia desde que puso en marcha el programa el 8 de marzo del año pasado. “Desde que se activa el botón en cada localidad, automáticamente aumentan las denuncias y consultas, ya que las víctimas de violencia toman confianza y se animan a contar lo que les pasa. Que es el primer paso para solucionar su problema”.
Consultado el ministro sobre cómo atacar el “código de silencio” que suele impedir a las víctimas denunciar a sus agresores, manifestó que el Gobierno de Córdoba tiene diferentes instrumentos de asistencia y no sólo el botón antipánico: “Le brindamos a la víctima una ayuda económica mediante una beca llamada ´nueva vida´ para que no deba seguir sometida económicamente, le damos la obra social del Apross que en muchos casos es necesaria para el tratamiento psicológico y otorgamos soluciones habitacionales para relocalizar a la víctima”.
A la fecha, el Ministerio de Desarrollo Social entregó 23 viviendas a víctimas de violencia familiar que deben alejarse de la residencia en la que convivían con sus agresores y está previsto finalizar 30 más antes de fin de año.
El “SALVA” es un plan que requiere el trabajo conjunto entre el Ministerio, el Poder Judicial y la Policía. Passerini estuvo acompañado por el director general de Departamentales Norte, comisario mayor Mario Tornavacca, y miembros de la Justicia local, como la jueza civil Ema Mercado y el vocal de cámara Horacio Ruiz.
Llamá, te escuchamos
Por consultas y denuncias sobre violencia familiar y de género, el ministerio de Desarrollo Social dispone del teléfono gratuito 0800-888-9898. Es una línea anónima que funciona todos los días del año a toda hora.
https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif
Acta constitutiva
En el marco de la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes, el Ministerio de Desarrollo Social conformó una “Comisión Interministerial Regional Deán Funes” que posibilitará la articulación transversal de las acciones de distintas áreas de Gobierno en la región norte de Córdoba en pos de esa tarea.
El acta fue firmada por el director general de Descentralización e Integración Regional de la SeNAF, Mauro Moyano; el presidente de la cámara novena circunscripción, Juan Elías; el legislador departamental, Mario Vásquez; y rubricada por el ministro Daniel Passerini.
192 ajuares a mamás de la región
Se culminó el acto con la entrega de 192 ajuares para bebés a las mamás beneficiarias del programa “Derecho Complementario por Nacimiento” que lleva adelante la Dirección General de Mujer y Equidad de Género que dirige María Teresa Galleazzi.
Además del ajuar, este programa contempla el pago único de $600 para aquellas mamás que por no tener un trabajo formal no acceden a la asignación familiar por nacimiento que brinda la ANSES. Desde su puesta en marcha en 2013, más de 15 mil mamás fueron beneficiadas con este derecho.
El ministro y las autoridades que lo secundaron hicieron la entrega simbólica de 15 ajuares a mamás de Deán Funes y localidades aledañas. Posteriormente, se completó con las beneficiarias restantes.
En la página web: http://derechocomplementario.cba.gov.ar o mediante la línea gratuita 0800-888-1234 podés recibir toda la información necesaria para acceder a los beneficios de este derecho. Los requisitos para inscribirte son: residir en Córdoba, no poseer empleo formal, no tener obra social, concurrir al sistema público de salud y realizarse los controles prenatales obligatorios.