- Se trata de una iniciativa que fomenta el desarrollo académico y productivo de la región del norte de la provincia de Córdoba.
- Ahora la localidad del norte provincial cuenta con una sede regional de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC).
- La iniciativa se enmarca en la decisión de federalizar la educación superior para hacer más accesible la oferta universitaria.
En un acto concretado en Deán Funes, el ministro de Educación, Horacio Ferreyra y la rectora de la UPC, Julia Oliva Cúneo firmaron el convenio que oficializa el traspaso del Nivel Superior de la Escuela Normal Juan Bautista Alberdi, a la Universidad Provincial de Córdoba (UPC). Del encuentro, participó también la intendenta local, Andrea Nievas.
Se trata de otro paso más en la decisión de federalizar la educación superior, que impulsa el Gobierno de Córdoba a través de la UPC. El instituto del norte provincial es el octavo que se suma al programa UPC Federal.
La presencia de la universidad en Deán Funes creará más oportunidades de progreso para el departamento Ischilín y comunidades aledañas, como los departamentos del norte provincial Tulumba, Villa del Totoral, Sobremonte y Río Seco.
La apertura de nuevas carreras responde a demandas históricas en el interior, en este caso en el norte cordobés.
Cabe destacar que hasta tanto se termine de construir el edificio donde funcionará la sede regional de la Universidad en Deán Funes, de manera transitoria la Casa de Altos Estudios abrirá sus puertas en el edificio de Nivel Superior de la Escuela Alberdi.
Al respecto, Horacio Ferreyra felicitó a la comunidad de Deán Funes por animarse a tejer “pequeños proyectos que terminan siendo grandes”.
Oliva Cuneo, a su turno, declaró: “La regionalización de la Universidad Provincial no implica sólo construir edificios, sino desarrollar un cambio de paradigma en términos académicos con políticas de educación superior que nos permiten poner en funcionamiento la séptima sede regional, ya con inscripciones de carreras universitarias disponibles a partir del año que viene”.
Y concluyó: “Este proceso implica acompañar el desarrollo productivo de cada región, por eso apuntamos a traer nuevas carreras, nuevos campos de conocimiento para dar respuestas desde la educación superior, en un contexto en el que las universidades nacionales soportan como pueden el embate y repliegue del Estado nacional”.
Por otro lado, el resguardo y ampliación de derechos laborales para docentes del establecimiento incorporado es otra de las dimensiones del programa, lo que quedó certificado en el Acta de Ratificación de Transferencia del Personal Docente suscripto días previos al acto de traspaso por la rectora, el ministro de Educación y el secretario general de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Roberto Cristalli.
En el Acta consta que el personal continuará en las mismas condiciones que en la actualidad, prestando funciones bajo la dependencia administrativa y académica de la Universidad Provincial.
Acompañaron a las autoridades el vicerrector de la UPC, Daniel Artaza; y el legislador provincial Raúl Figueroa, además de integrantes de la comunidad educativa regional.
Sobre el plan de federalización de la educación superior en Córdoba
El traspaso de institutos de nivel superior es una de las dimensiones del Programa UPC Federal, que contempla la expansión de la casa de estudios mediante la creación de sedes regionales en diferentes puntos de la provincia, con el horizonte de democratizar el acceso a los estudios superiores, evitando la necesidad de emigrar a la capital o a provincias vecinas para obtener un título universitario.
La transición de escuelas locales a la órbita universitaria es el primer paso del proceso efectivo de jerarquización de la educación superior en cada región, lo que dará lugar a oportunidades para las juventudes en el territorio y promoverá el progreso cultural, científico, tecnológico y socioproductivo.
En esta línea, la rectora Oliva Cúneo expresó: “Este trabajo es de diálogo y consenso permanente. Cumpliremos con lo prometido por nuestro gobernador Martín Llaryora de titularizar a toda la planta docente, para que en este proceso articulado no haya temores que obstaculicen el proceso de transformación institucional”.