De la Sota recibió a estudiantes de Pueblos Originarios

Bajo la premisa de que socializar y compartir historias de vida forma parte fundante de los procesos de aprendizaje, el gobernador José Manuel de la Sota se reunió con estudiantes de pueblos originarios del norte de nuestro país, provenientes de Jujuy, Salta, Formosa y Chaco.

La jornada buscó subrayar el valor de la interculturalidad, haciendo eje en el respeto y en la diversidad y en la importancia de rescatar y empoderar a las comunidades originarias tanto en sus costumbres y creencias como en el reconocimiento de sus derechos y oportunidades.

El mandatario provincial anunció la creación de ocho becas más y un aumento que pasará de 1600 a 3 mil pesos mensuales. Son parte de las más de 140 becas destinadas a jóvenes que se encuentran estudiando carreras de nivel superior en el Profesorado de la localidad de Laborde.

Durante la jornada, que se realizó al mediodía de hoy y de la que participaron 27 del total de los becados, De la Sota destacó el valor de la educación en la construcción de una ciudadanía activa: “Mientras menos estudien, menos saben los seres humanos, menos posibilidades tienen de elegir bien, de elegir pensando. Mientras más educación hay en un pueblo, más difícil es engañar a la gente, porque cuanto la sociedad más sabe, no se le puede mentir fácilmente”.

Los estudiantes pertenecen a comunidades Wichi, Toba, Coya y Comechingones y se están preparando para ser profesores de diferentes disciplinas como Economía, Artes, Tecnología, Matemática y Danzas. En tal sentido, la Provincia les ofrece una ayuda económica que posibilita paliar los gastos que implica llevar adelante estudios y hacerlo lejos de sus familias.

El Gobernador hizo hincapié en la deuda de la sociedad para con las comunidades originarias, enfatizando que toda persona tiene derechos y que cada comunidad debe “ser tratada con dignidad”. Así, afirmó que estaba dispuesto a “hacer todo lo necesario para que las cosas cambien”, pero que para eso era necesario que “cada uno se convenza de que, manteniendo las raíces, es posible construir progreso”.

Por su parte, Cecilia Soisa, subdirectora de Educación Rural Secundaria de la Provincia, explicó que se viene trabajando hace tiempo con los pueblos originarios desde una articulación con la interculturalidad, enfocando la promoción del valor de las costumbres de cada comunidad y el respeto hacia cada uno de los lugares.

“Nosotros buscamos promover el respeto de su cultura, revalorizarla y que ellos se sientan dueños, reconociéndose. Para esta tarea trabajamos de manera articulada con el Profesorado a través de políticas estudiantiles con el área de educación intercultural desde la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad”, comentó.

Al mismo tiempo, profundizó en que se realizan visitas a lugares de producción que están relacionados con su carrera de origen, permitiendo el desarrollo de prácticas profesionales.

La riqueza del encuentro estuvo arraigada en el testimonio de los jóvenes estudiantes, quienes compartieron sus experiencias y ofrecieron su agradecimiento al Gobierno provincial por las ayudas económicas de estímulo al estudio.

Es el caso de Carlos Javier, perteneciente a la comunidad Wichi, quien manifestó que era “un placer y un privilegio compartir este momento en una experiencia inolvidable”. Comentó que llegó al Instituto de Laborde gracias a la acción de Emilio Iosa, quien fue distinguido como cordobés del año por sus trabajos en comunidades originarias. “Estamos muy agradecidos al Gobierno por darnos un impulso económico para terminar nuestras carreras, que en mi caso es el Profesorado en Tecnología”, compartió.

A su turno Marianela, estudiante del Profesorado de Artes Visuales y oriunda de Salta, dijo: “Lamentablemente no cuento con los recursos económicos para afrontar el estudio, por eso quería agradecerle el apoyo porque nos permite cumplir con nuestro objetivo de estudio”.

Por su parte el Naguán de la comunidad Toco Toco de la Nación Comechingona de Cruz del Eje, Horacio Pereyra, explicó que se vienen realizando acciones para visibilizar y lograr el reconocimiento de los pueblos originarios.

Bajo ese objetivo, evidenció su satisfacción por la acción de la Provincia para motivar la formación educativa: “Estamos muy contentos por esta apertura por parte del Gobierno, estamos trabajando por el reconocimiento de las comunidades, de los tres pueblos que conviven en Córdoba que son los Comechingones, los Ranqueles y los Sanavirones”.

Finalmente, el mandatario provincial volvió a destacar la importancia de reconocer y devolver la dignidad a las comunidades originarias fomentando la integración cultural y el respeto por la diversidad: “Hay que gobernar para la gente que anda de a pie. Hay que reconstruir la Argentina de los que andan de a pie y hay que hacerlo juntos, terminando con las divisiones. Las cosas que nos unen son más que las que nos separan”, concluyó.