De la Sota presidió una nueva reunión de OLAGI en Brasil

En lo que constituye un nuevo eslabón de su crecimiento institucional, se realizó ayer en la ciudad de San Pablo, República Federativa del Brasil, la 15° Reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Gobiernos Intermedios(OLAGI), que encabezó el gobernador de la provincia de Córdoba, José Manuel de la Sota, en su carácter de presidente del organismo continental.

Asimismo y como parte del periplo oficial, De la Sota acompañado por el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Herman Olivero, mantuvieron conversaciones con representantes del gobierno estadual de Río de Janeiro, para incorporarlos a la OLAGI. Esta decisión permitiría en un futuro abrir la puerta a la participación de otros estados brasileños, produciendo un significativo crecimiento y solidificación de la organización.

De la reunión participaron, además de Argentina, representantes de Ecuador, Chile, Colombia y México quienes entre otras temas analizaron el creciente rol que los gobiernos sub-nacionales que componen OLAGI van adquiriendo a nivel global y de cómo se han constituido en un actor importante en la para-diplomacia internacional en tiempos recientes.

Luego de un enriquecedor debate, que abarcó temáticas de gobernanza, desarrollo sustentable y experiencias comparadas de políticas públicas, en la instancia resolutiva de la reunión, se decidió incorporar en carácter de vicepresidentes de la organización a los representantes de México y de la Federación Nacional de Departamentos de Colombia.

Asimismo, se aceptó el ofrecimiento de Colombia para realizar la próxima Asamblea General de OLAGI en Cartagena de Indias, a concretarse en la tercera semana de noviembre de 2013.

La OLAGi es una organización de alcance continental que promueve y defiende los intereses comunes de los gobiernos intermedios de América Latina y el Caribe, a través de la generación de iniciativas de cooperación mutua, de fortalecimiento de la gestión pública, del relacionamiento con organismos internacionales comprometidos con las agendas de desarrollo a nivel territorial y de la producción permanente de información para la gestión de los territorios.