De la Sota presidió la reunión previa al plenario de Atacalar

El gobernador José Manuel de la Sota presidió en la mañana de hoy el acto de apertura del Encuentro Preliminar de la XV Asamblea Plenaria de la Macroregión ATACALAR, que tiene epicentro en Córdoba entre hoy y el jueves.

En sus palabras de bienvenida, el mandatario expresó que Córdoba se siente parte importante de la región y valoró la temática que las distintas comisiones tratarán.

También el mandatario abogó por “un aprovechamiento de oportunidades conjuntas e iniciar procesos de industrialización en Argentina y culminar los procesos en territorio chileno. Creo que es una alternativa que tenemos que explorar en la XV reunión”.

Finalmente, el gobernador resaltó que “hay que aprender de la cultura histórica-productiva de Chile, sobre cómo aprovechar los recursos renovables y no renovables preservando el ambiente, pero sin caer en extremismos que impiden el crecimiento y desarrollo productivo de regiones tan importantes que merecen darle a sus habitantes las mejores condiciones de vida”.

En la apertura del acto, el secretario de Integración Regional de la Provincia, Herman Olivero, explicó que las comisiones desarrollarán temáticas referidas al género, la educación y la integración regional.

Además pidió “avanzar y profundizar en nuestras fortalezas para poder explotarlas y, de esa manera, poder ofrecerlas al mundo como una alternativa para mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes de estas regiones”.

Entre las máximas autoridades estuvieron presentes los gobernadores de las provincias de La Rioja, Luis Herrera; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y la intendente de la región de Atacama (Chile), Ximena Matas Quilodrán. Además asistieron autoridades y representantes de las provincias de Tucumán y Santa Fe.

httpv://www.youtube.com/watch?v=IMZYceaBzco&feature=plcp&context=C46ea401VDvjVQa1PpcFMCmH4ENe1bv8svwmRKRDo4zhMTfpi2gvc%3D

El encuentro es preparatorio para la XV Asamblea Plenaria de la Macroregión ATACALAR, a concretarse en septiembre en Copiapó, capital de la región de Atacama, Chile.

La macroregión ATACALAR fue creada en 1996. Es una organización política binacional que tiene como objetivos consolidar el intercambio comercial, cultural y social entre los dos países. Busca, además, promover la integración para fortalecer los lazos históricos lazos históricos, familiares y culturales .

El ente impulsa  el desarrollo y fortalecimiento del turismo, de la producción, de la cultura y del deporte, entre otros, dentro de la macroregión.