De la Sota, presente en el Festival “La Para Recicla 2013”

Frente a un nutrido marco de público dio inicio anoche la primera edición del Festival “La Para Recicla”, la fiesta con que esta localidad del departamento Río Primero celebra el compromiso de sus vecinos en el cuidado del medio ambiente. Es que desde hace diez años los habitantes de La Para separan en origen sus deshechos, lo que consiguió que actualmente más de la mitad de esa basura domiciliaria pueda ser reciclada.

El gobernador De la Sota dijo presente este viernes en la fecha inicial del festival, que tuvo como número central al artista Sergio Galleguillo, junto con otras actuaciones. La fiesta prosigue este sábado 28. Una particularidad es que los asistentes obtienen sus entradas canjeándolas por una cantidad de residuos reciclables.

De la Sota dirigió estas palabras a los vecinos de La Para: “La decisión que han tomado ustedes de reciclar y preservar el ambiente es ejemplar para el resto de la provincia y el país. Me alegra muchísimo que el 72 por ciento de las familias de La Para separen en origen los residuos sólidos reciclables de aquellos otros que van a conformar el compost para obtener fertilizantes que serán usados en determinadas actividades”.

En la oportunidad, el gobernador hizo entrega al intendente Martín Guzmán de un aporte por 195 mil pesos para la construcción de ocho cuadras de pavimento. El monto total de esta obra es de 1.300.000 pesos, y en este momento restan entregar otras tres cuotas.

Un ejemplo a seguir

Actualmente se recolectan en la localidad 14 toneladas de basura por día. De esta cantidad, la mitad corresponde a residuos secos como metales, cartones, plásticos o vidrios que son retirados dos días a la semana. Luego de prensada, esta masa de basura es vendida para su aprovechamiento en diferentes empresas.

La basura orgánica es recolectada otros tres días de la semana, y procesada posteriormente en una planta de compostaje que produce el abono empleado en los viveros de la municipalidad.