El gobernador José Manuel de la Sota, junto a la coordinadora General del Plan de Desarrollo del Noroeste, Adriana Nazario, visitó las obras de electrificación rural del paraje La Aguadita, en el departamento Minas.
Los trabajos contemplan la realización de 9,5 kilómetros de línea de media tensión que alimenta a la institución educativa del paraje, Escuela Simón Bolívar, y a una vivienda del lugar. La inversión, aseguró el gobernador, “dispone de la potencia necesaria para satisfacer la demanda actual y futura y consolidar un sistema de distribución domiciliaria de media tensión”.
Bajo igual objetivo, el primer mandatario provincial informó la firma de un acta-acuerdo entre Epec y la Cooperativa Limitada de Luz y Fuerza de Soto, para energizar otras nueve viviendas con una inversión de más de 425 mil pesos. Al respecto, dijo también que “en el departamento Minas ya se invirtió más de ocho millones en concepto de energía, mientras que en todo el noroeste la cifra asciende a 311 millones de pesos”.
Por otra parte, De la Sota agradeció al consorcio caminero de la región por la apertura de cinco kilómetros de nuevos caminos en zona montañosa en La Aguadita, obra necesaria para evitar que un grupo de viviendas quede aislado a causa del desgaste producido por las lluvias.
Para la Escuela Simón Bolívar, en tanto, se anunció la llegada de una heladera y una cocina nueva que se suman al paso de la energía solar a la energía eléctrica en todo el establecimiento educativo.
La directora de la institución agradeció las obras realizadas en el lugar: «Tener energía eléctrica permite mejorar la calidad de la educación y la calidad de vida de los vecinos”. Además aseguró que “posibilita acercarnos a la tecnología y al mundo”. Posteriormente agradeció al Gobierno de la Provincia “porque siempre estuvieron pendientes de todas las necesidades del paraje”.
El gobernador revalidó las acciones en el noroeste cordobés argumentando que todas las inversiones son significativas porque mejoran la calidad de vida de la gente. “Todo cordobés, haya nacido en donde haya nacido, tiene que contar con la posibilidad de acceder a los mejores servicios: de caminos, de agua potable, de luz eléctrica, de vivienda, de transporte”, subrayó.
Finalmente, Adriana Nazario, informó que, posteriormente a la llegada de los servicios esenciales a cada paraje, se continuará con el desarrollo productivo y tecnológico. Recordó que las acciones del Plan comenzaron hace tres años y que ya son 567 las comunas en las que se está trabajando en todo el arco noroeste. Así, la Coordinadora del Plan afirmó que serán cada vez más los parajes en los que se trabaje y agradeció el apoyo de las comunidades. “Gracias por ayudarnos y seguir confiando en nosotros”, concluyó.