El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, en compañía de la coordinadora general del Plan Desarrollo del Noroeste Provincial, Adriana Nazario, inauguró esta tarde obras de agua potable en el paraje La Tosca, en el departamento San Alberto.
Los trabajos permitirán el acceso al servicio de las 30 familias que habitan el poblado, generando un importante avance en las condiciones de vida a partir de una inversión de 700 mil pesos.
El gobernador destacó en su discurso la importancia de las acciones llevadas adelante desde este plan, enfatizando que “es mucho más difícil llegar con los servicios cuando los parajes no tienen una gran cantidad de familias y viven a considerables distancias unas de otras”. Por eso, continuó, “necesitamos la ayuda de todos: el gobierno pone la inversión y los materiales y los vecinos ayudan la ejecución de las obras”.
Los trabajos ejecutados en el paraje La Tosca implicaron una perforación de 80 metros de profundidad entubada en cañería de acero, en la que se instaló una bomba sumergible capaz de entregar cuatro mil litros por hora. De esta manera se está abasteciendo un tanque de diez mil litros de capacidad dispuesto sobre una torre elevada a más de diez metros de altura.
Dichas instalaciones son complementadas con la construcción de una casilla de comando donde se encuentra el tablero de control que acciona el sistema. A través del tanque elevado, es posible abastecer por gravedad a las 30 viviendas y la totalidad de vecinos del paraje.
Complementariamente, se instaló un total de 5100 metros de cañerías troncales, ejecutando conexiones domiciliarias, como así también el cerco perimetral para encerrar y resguardar el tanque.
Por otra parte, De la Sota anunció la ampliación del Jardín de Infantes Coronel Olmedo, una acción que se iniciará en el corto plazo e incluirá la construcción de nuevos baños. Informó en su discurso la entrega de fondos a la sede comunal del paraje San Rafael y al comedor de dicha localidad (60 y 25 mil pesos respectivamente) y un total de 400 mil pesos para el playón deportivo de Panaholma.
La jefa comunal de San Vicente, María Romero, agradeció por su parte a Adriana Nazario, «que ha llevado adelante la intención de nuestro gobernador de llegar a cada lugar, a cada habitante». Romero reconoció también a la familia Suárez, que donó el terreno en el que se efectuaron las perforaciones y se iniciaron los trabajos, que demandaron, según dijo, «una inversión importante, porque eran muchos metros de cañería para muy pocas familias y a mucha distancia» .
Finalmente, De la Sota insistió en que “no hay mejor lugar que el que uno habita” y que, bajo esa perspectiva, la función de la Provincia es “llevar la dignidad a las familias, vivan donde vivan”.