De la Sota inauguró la primera etapa de la Casa del Peregrino “La Providencia”

Esta tarde quedó inaugurado el primer módulo de la Casa del Peregrino, residencia construida por la diócesis de Cruz del Eje con aportes provinciales y que permitirá alojar a fieles de todo el país y del exterior que se acercan a la localidad de Villa Cura Brochero para venerar al beato José Gabriel, el Cura Gaucho.

La inauguración de las primeras 14 habitaciones correspondientes a esta primera etapa fue encabezada por el gobernador José Manuel de la Sota, quien hace exactamente un año comprometió los fondos provinciales para la realización de la obra.

“Quiero felicitar a monseñor Olivera por haber llevado adelante este trabajo junto a su equipo de una manera tan rápida y hermosa”, dijo el gobernador.

El proyecto contempla la realización de otros dos módulos y un comedor, posibilitando dar albergue a un total de 114 peregrinos. La etapa inaugurada hoy incluye 14 habitaciones: seis en planta y ocho en planta alta, todas ellas equipadas con mobiliario de algarrobo y baños privados.

“Ahora ya están en marcha el oratorio y la capilla en homenaje al beato Brochero, que todos deseamos que en el transcurso del año próximo sea santificado por el Papa Francisco”, expresó el gobernador.

La mención a la posible canonización de José Gabriel Brochero, de quien el próximo 16 de marzo se cumplirá el 175 aniversario de su natalicio, tiene que ver con la visita que Santiago Olivera, el obispo de Cruz del Eje, realizara el pasado 8 de enero a la sede del Vaticano.

En esa oportunidad, el Santo Padre recibió a monseñor y le manifestó su voluntad de canonizar en Córdoba al Cura Gaucho, en el marco de una visita a nuestro país, Uruguay y Chile prevista para 2016. De esta forma, si todo va bien y un segundo milagro de Brochero es admitido por las autoridades vaticanas, en 2016 Francisco en persona podría santificar en Córdoba al Cura Brochero.  

“Estamos esperando las actuaciones que conducen al reconocimiento del segundo milagro que habilita la canonización de Brochero, que serán tratadas en el Vaticano en el curso de este año”, dijo De la Sota.

Por su parte, monseñor Santiago Olivera dijo: “Este lugar va a poder recibir a los peregrinos que se acercan a nuestro santuario. El gobernador vino hoy porque hace un año exacto empezamos los trabajos con aportes de la Provincia que fueron cumplidos regularmente, lo cual hizo posible llegar a esta inauguración que celebramos hoy”.

Olivera confirmó que en marzo comenzarán en Roma los estudios para dictaminar si existe un segundo milagro atribuible a Brochero.

También, según confirmó Olivera, está estudiándose actualmente el supuesto milagro de Catalina de María Rodríguez, venerable fundadora de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús. De este modo, Francisco I podría canonizar al Cura Gaucho y en la misma ceremonia beatificar a la madre Catalina.

Durante el acto concretado hoy en la villa traserrana se leyó un mensaje enviado por el Papa Francisco a la diócesis de Cruz del Eje, “pidiéndoles a sus fieles que recen por mí, con el vivo deseo de una pronta canonización del Cura Brochero”.