De la Sota encabezó la reunión del Consejo Provincial de Políticas Sociales

Esta tarde se llevó a cabo una nueva reunión del Consejo Provincial de Políticas Sociales, la instancia consultiva que funciona por ley y que busca incentivar la participación y la relación entre organizaciones de la sociedad civil y del gobierno para mejorar la eficacia de los distintos programas que lleva a cabo el ministerio de Desarrollo Social.

El encuentro de este martes, el noveno que realiza el Consejo Provincial, fue encabezado por el gobernador José Manuel de la Sota, quien estuvo acompañado por el ministro Daniel Passerini y por el gabinete de Desarrollo Social.

La reunión contó con la participación de todas las casas de altos estudios de Córdoba, representadas por sus rectores. La CGT, el Comipaz y Caritas también fueron de la partida, como así también representantes de organizaciones abocadas a las problemáticas de discapacidad y del área de adultos mayores, entre otras.

En la oportunidad se entregó a cada uno de los participantes el reglamento operativo de la Ley de Responsabilidad Social, que ya se encuentra en vigencia. «La normativa fue sancionada a fines de 2011, pero tenía pendiente su decreto reglamentario para hacerla operativa», según explicó el ministro Passerini.

Si bien la ley prevé que las reuniones del Consejo sean trimestrales, los miembros acordaron que los encuentros se realicen el último martes de cada mes. Así, ya se fijó la agenda de la próxima reunión, que tendrá lugar en marzo, consistente en la interacción del ministerio con las universidades para promover espacios de capacitación y formación en problemáticas de alta demanda relacionadas con niñez, adolescencia, familia y adicciones.

“Las  universidades de Córdoba cuentan con contenidos y recursos humanos adecuados para formarnos e interactuar”, expresó Passerini.

Un dato significativo es que por primera vez participaron la CGT y la Universidad Provincial de Córdoba, que fue creada después de la creación del Consejo de Políticas Sociales.

También se aprovechó el ámbito para firmar un convenio con Caritas en la figura de su titular, Rodolfo Martínez. En los hechos del 3 y 4 de diciembre pasados, esta organización sufrió la destrucción y el saqueo de un depósito de mercadería. A través de este convenio, la Provincia cedió en comodato un depósito para que Caritas lo utilice el tiempo que haga falta.

La reunión cerró con una disertación a cargo del licenciado Daniel Arroyo, quien trazó un diagnóstico sobre la situación social en la Argentina de hoy. Arroyo abordó la temática de los llamados jóvenes “Ni-ni”, que son quienes ni trabajan ni estudian, e hizo una evaluación muy positiva de los programas Confiamos en Vos y Primer Paso que implementa la Provincia para plantear soluciones al respecto.

Por último, el gobernador De la Sota agradeció la presencia y la decisión de participar en un espacio plural, intersectorial, en el que todos sus integrantes aportan lo mejor de sí para garantizar la convivencia social en Córdoba, generando ideas y consensos para que las políticas sociales sean totalmente inclusivas y abordar integralmente los problemas de la sociedad.

Estuvieron presentes los rectores de la UNC, Francisco Tamarit; de la Universidad Católica, Alfonso Gómez; de la Universidad Siglo XXI, Juan Carlos Rabatt; de la Universidad Provincial, Isabel Bohórquez y de la Universidad Blas Pascal, José Consigli. Por razones climáticas no pudo participar el rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Marcelo Ruíz.

Por la CGT Regional Córdoba lo hizo su titular, José Pihén. También participó el rabino Marcelo Polacoff, junto a otros referentes del Comipaz.