Generación Emergente: Darío Z invitó a pensar sobre ¿Cuáles son las formas del amor?

  • Fue en el cierre del Ciclo Generación Emergente, vía teleconferencia.
  • Además, participantes de los talleres de rap, poesía e ilustración mostraron lo producido en clases. 

Este viernes, la Agencia Córdoba Joven dió por culminada la primera edición del Ciclo Generación Emergente con una teleconferencia brindada por Darío Sztajnszrajber. 

Allí abordó el tema ¿Cuáles son las formas del amor? e invitó a reflexionar acerca de los parámetros sociales y culturales que atraviesan los modos  de  vincularse sexoafectivamente, con el propósito de comprender que existen diversas formas de vivirlo.

“A la filosofía le interesa poner en cuestión no lo que se derrumba, sino lo que parece que está funcionando bien”, comenzó diciendo el reconocido filósofo. Posteriormente, se refirió a la necesidad de deconstruir las idealizaciones, los mandatos y las ideas de éxito o fracaso que subyacen alrededor de las diversas formas de relacionarse. 

En la previa, jóvenes que participaron de los talleres de rap y poesía compartieron textos y canciones producidas en los respectivos cursos. Además la docente del taller de ilustración, Maca Torres, realizó una intervención en vivo.

El encuentro, que tuvo lugar en el Paseo de los Artesanos de la ciudad de Córdoba, cerró con el show de la banda cordobesa MOY.

Fue encabezado por el presidente de la Agencia, Matías Anconetani, quien felicitó a las y los participantes. Dijo: “Consideramos que es fundamental seguir articulando la agenda de los nuevos emergentes con políticas públicas que promuevan la formación cultural y la reflexión sobre temas tan fundamentales para las juventudes, y para la sociedad en general”

El funcionario estuvo acompañado por el vocal de Directorio Lucas Bruno y por los integrantes del colectivo Ciudad Despierta, Flor Giletta y Santiago Pérez, quienes realizaron la coordinación general de todo el ciclo.

Formarse, crear y pensar colectivamente

Esos fueron los pilares sobre la base de los cuales se sentó esta experiencia denominada Ciclo Generación Emergente. 

La iniciativa fue llevada adelante entre la Agencia Córdoba Joven, el colectivo Ciudad Despierta y la Asociación Civil Pensar Igualdad.

Su propósito fue ofrecer cursos de formación cultural gratuitos y conferencias que abordaron temas relacionados con la igualdad, el respeto y la no discriminación. 

A lo largo de cuatro meses se brindaron talleres de ilustración, rap y poesía, junto a distintos referentes de estas especialidades, como Maca Torres, Rimando Entreversos y Flor López, respectivamente. Y también se compartieron conferencias sobre VIH, masculinidades y gordofobia, de la mano de organizaciones y especialistas.

“Es importante que se haya tratado de una propuesta gratuita, ya que hay mucha gente que, por ejemplo, quiere escribir pero no tiene el dinero para abonar un taller o una escuela privada de escritura”, dijo la escritora y docente Flor López.

“Me llevo muchísimo de este taller. Pero lo que más aprendí es que la creación conjunta no tiene límites y que las resistencias creativas siguen naciendo de los corazones más humildes”, destacó Nico Díaz, uno de los talleristas del curso de rap.

El ciclo Generación Emergente incluyó a unos 380 jóvenes de toda la provincia.