Damnificados por el tornado recibieron préstamos por $900 mil

Integrantes del gabinete provincial se constituyeron este jueves en Villa del Rosario para una nueva jornada de trabajo destinada a coordinar con autoridades locales la ayuda que el gobierno está brindando a la ciudad afectada por el tornado que el pasado 2 de diciembre se cobró tres vidas y ocasionó pérdidas millonarias por la destrucción de viviendas, cultivos y la afectación de los servicios esenciales.

El ministro de Desarrollo Social Daniel Passerini recordó que en las horas posteriores al fenómeno meteorológico, la Provincia proveyó de agua potable, alimentos, colchones, frazadas y calzado y poco después, tras la evaluación preliminar de los daños,“hicimos una primera asistencia, junto a Infraestructura, de 15 kits  de materiales para levantar otras tantas viviendas y hoy recibimos el pedido para la construcción de otras tres”.

httpv://www.youtube.com/watch?v=9GNdBrTEdKM

Por otra parte se ha proporcionado ayuda económica para la reposición de tanques de agua, destruídos por el viento y la piedra, a lo que se suman 48 mil pesos  hace unas semanas y los 24 mil que recibió hoy el intendente Roberto Hugo Herrera. El ministerio debió asistir con subsidios a 40 familias.

Durante un acto celebrado en la sede del Centro Comercial, Industrial, Agropecuario y de Servicios, se entregaron préstamos por algo más de 900 mil pesos de la Fundación Banco de Córdoba a comerciantes, propietarios de talleres mecánicos, kiosqueros, carpinteros y  pequeños productores agropecuarios para que puedan reanudar su actividad, afectada por el meteoro de diciembre.

A su turno el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Julián López  explicó que había mantenido sendas reuniones con la filial local de Federación Agraria Argentina y con otros productores para repasar el marco de acción “que hemos desarrollado a partir de esta calamidad que ha ocurrido y debemos decir que estamos contentos  porque hemos podido cumplir con las cosas que hemos prometido”.

Precisó al respecto que ya hace un mes que llegó a Villa del Rosario un camión con elementos para que los productores pudieran reponer alambrados y postes, boyeros y algún equipamiento como motosierras, dadas en comodato. Se han entregado 5 microcréditos  y la semana venidera se estará asistiendo a otros seis productores.

«Además el próximo lunes llegará un camión con mil bolsas de alimento balanceado  para acompañar a tamberos y ganaderos que reclaman este tipo de asistencia porque han perdido el forraje”, agregó López.

El ministro de Industria, Martín Llaryora destacó que la crisis que provocó el tornado “ha hecho florecer lo mejor de la comunidad. Desde el primer momento vimos aparecer la solidaridad del propio pueblo y esto lo quiero trasmitir porque es importante que la gente haya dejado cualquier interés de lado. Todas las fuerzas políticas y sus dirigentes trabajaron  para acercar la ayuda y hacer posible que Villa del Rosario vuelva a recuperar la fisonomía que tendía antes de la tormenta”.

Consideró que “para ello no solo  es necesaria la ayuda económica, pero hay que admitir que sin ella lleva mucho tiempo más. Quiero agradecer también a las instituciones que trabajaron codo a codo con nosotros para que hoy podamos estar entregando estos préstamos .El gobernador ha previsto toda una amplia gama de colaboración que, obviamente, empieza por la gente y sus necesidades básicas pero a nosotros nos toca el comercio y la industria y quiero destacar el trabajo silencioso y efectivo que ha realizado el Centro Comercial”.

Llaryora valoró que “la preocupación de cada comerciante haya sido reanudar la producción “y anunció que “prácticamente están listos los papeles para que en los próximos días los industriales y comerciantes puedan disponer de créditos del Banco de Córdoba por unos 5 millones de pesos”

El intendente Herrera, por su parte, señaló que dolor por las consecuencias del tornado ha provocado con el paso del tiempo conmovedoras muestras de solidaridad y compromiso con el pueblo. Señaló al respecto que la gente se autoconvocó para comenzar a limpiar la zona de la costanera donde la tormenta provocó un verdadero desastre.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, cerró la reunión felicitando a la comunidad de Villa del Rosario “por el valor, el compromiso y el amor por la ciudad”. El funcionario recorrió junto al intendente y otros funcionarios municipales los terrenos donde se están levantando las viviendas en reemplazo de las destruidas por el tornado.