Cumple 62 años la Facultad de Turismo y Ambiente de la UPC

  • El 9 de junio de 1959, Marcelo Montes Pacheco creó la Escuela de Turismo de Córdoba, en el ámbito de la Dirección Provincial de Turismo y Transporte.
  • La institución tomó el nombre de su creador en 1990, mediante una propuesta del estudiantado.
  • En la actualidad, ofrece más de seis propuestas de formación, entre licenciaturas y tecnicaturas, sumado a otras ofertas académicas.

La Facultad de Turismo y Ambiente «Marcelo Montes Pacheco» de la Universidad Provincial de Crdoba celebra sus 62 años. La casa de estudios lleva este nombre en homenaje a su creador.

El 9 de junio de 1959, Marcelo Montes Pacheco creó, desde la Dirección Provincial de Turismo y Transporte, la Escuela de Turismo de Córdoba. La actividad comenzó con cursos de capacitación destinados a personal de ese organismo que eran en su mayoría mujeres.

Don Montes, como se lo conocía, era un “viajero empedernido, curioso investigador y con vocación de educador; periodista y escritor. Su condición de autodidacta no le impidió tener una extensa y prolífica vida profesional”, según relató Aracely Maldonado en “El Guía, Semblanza de Don Marcelo Montes Pacheco” (2007).

Fue nombrado su primer Director y Docente. Años más tarde, estuvo a cargo de la elaboración del Plan de Estudios que habilitaba a las y los alumnos no sólo como Informantes sino también como Guías y Asistentes de Viaje.

De esta manera, Córdoba se convirtió así en provincia pionera en tener un instituto oficial de enseñanza en turismo. Y fue ese instituto el basamento de la Escuela Superior de Turismo y Hotelería “Marcelo Montes Pacheco”, nombrada así por sus estudiantes en 1990, en homenaje a su fundador y a 20 años de su fallecimiento.

Un recorte de historia

En los años 40, el turismo era sólo un paseo, un viaje corto. No existían especialistas en turismo ni agencias de viajes, tampoco la difusión de la actividad. Amistades y familiares se recomendaban entre sí aquellos lugares donde se podían pasar “unos lindos días”.

“La costa para los más acomodados, las sierras para los menos pudientes o aventureros con gusto por lo agreste, y muchos también por cuestiones de salud, en busca de aires balsámicos”, escribió Maldonado.

Pero pronto, los obreros del sector fabril comenzarían a acceder al derecho a vacaciones, lo que generó un gran movimiento de personas que en su mayoría nunca antes habían salido de su pueblo o ciudad. Estos desplazamientos dejaron en evidencia la insuficiencia de algunos servicios para viajeros; la inexperiencia de los lugareños para recibir a los nuevos visitantes; la falta de informantes, guías, asistentes de viajes. Pero también, evidenció la oportunidad de fundar una institución que preparara especialistas en turismo, que pudieran ordenar y orientar esos flujos de personas que buscaban descansar, aventurarse a nuevos lugares o, simplemente, conocer su provincia y su país.

Hoy, y desde 2015, “la Montes Pacheco” es el instituto fundante de la Facultad de Turismo y Ambiente de la Universidad Provincial de Córdoba. Institución universitaria, tal como fuera el anhelo de Don Montes. Pública, gratuita, inclusiva e incluida en su comunidad, que a sus 62 años continúa formando a profesionales en turismo y ambiente.