Cultura restituyó imágenes religiosas a la Capilla de Pilar

La Agencia Córdoba Cultura restituyó a la Capilla Histórica del Pilar (Córdoba) dos imágenes restauradas de la Virgen de la Merced y de la Virgen Dolorosa.  Las imágenes, que datan del Siglo XVIII estaban deterioradas y fueron restauradas mediante un minucioso trabajo que durante dos años llevó adelante el Taller de Restauración de la Agencia.

La imagen de la Virgen de la Merced fue intervenida en la conservación de la capa, el vestido y la enagua. Además, se confeccionó la nueva vestimenta: peluca, vestido, enagua y mantilla. Por su parte, la imagen de la Virgen Dolorosa, también fue intervenida en la tarea de conservación y se confeccionó un nuevo vestido compuesta por enagua, vestido y capa con un importante bordado similar al original. Los materiales utilizados fueron: terciopelo negro, crepe oreiro, puntillas y percal para la enagua. El bordado fue realizado a mano y para ello se utilizó canutillo de vidrio, piedras engarzadas, estrases de vidrio, lentejuelas, calotas de metal, gemas y mostacillas de vidrio.

El acto de entrega se realizó hoy y estuvieron presente el  presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Pablo Canedo y el intendente de la localidad de Pilar, Diego Bechis.

En la oportunidad también se entregaron seis nuevos bancos en madera confeccionados especialmente para el interior de la Capilla. Los bancos se realizaron en el taller de carpintería de la Escuela Álvarez Condarco, de la localidad de Río Segundo, en conjunto con la comunidad de Pilar y la Agencia Córdoba Cultura.

Cultura se comprometió, además, a confeccionar toda la cartelería de señalización del camino hacia la Capilla, como así también la señalética de la iglesia. Esta acción se enmarca en el Plan de Trabajo Para la Conservación del Patrimonio Histórico llevado adelante a través de acciones como la restauración de la Parroquia de la Merced (Estancia Jesuítica de Alta Gracia) o las tareas en la Iglesia San Roque (Córdoba).

La Capilla

La Capilla Histórica de la localidad de Pilar se construyó entre 1714 y 1734 a la vera del tramo sur del Antiguo Camino Real que unía Buenos Aires con el Alto Perú y es Monumento Histórico Nacional desde 1969. A lo largo de los años, la Capilla fue testigo de innumerables acontecimientos entre los que se destacan, los vinculados a las luchas por la independencia y a las guerras civiles. En 1819, el General Manuel Belgrano entregó, en éste sitio, el mando del Ejército del Norte al Coronel Fernández de la Cruz debido a sus problemas de salud. Dentro de sus rasgos arquitectónicos se destacan los muros de adobe y ladrillo con revoque a la cal. La estructura de la cubierta está compuesta por madera de algarrobo, bovedillas y tejas españolas. Posee una nave rectangular  coronada por la sacristía, el púlpito, la espadaña del campanario y el coro alto, a los que se accede por escalera.