“Cultura en Crecimiento” en el Complejo Esperanza

Con el objetivo de continuar generando más oportunidades de desarrollo integral para jóvenes, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) puso en marcha el programa “Cultura en Crecimiento” en el Complejo Esperanza, a través del cual los adolescentes de todos los centros socio educativos participan en distintas disciplinas artísticas tales como Danza Folclórica, Muralismo, Dibujo y Pintura, Hip Hop, Canto y Guitarra, Teatro y Música.

Con la creación de este programa, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos garantiza el acceso a la formación artística de niños, niñas y adolescentes alojados en residencias y centros socioeducativos de la SeNAF.  En este sentido, en febrero comenzarán a dictarse talleres en residencias y en espacios abiertos a la comunidad.

Los talleres culturales constituyen un espacio donde los chicos pueden expresarse y cultivar vínculos con sus compañeros y docentes. Acompañando, de esta manera, el proceso de promoción de valores y habilidades para la vida.

Además, el programa prevé la participación de los chicos en eventos culturales tales como conciertos, muestras, exposiciones, festivales y representaciones teatrales, entre otras. Así, se continua trabajando en políticas públicas destinadas al desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, permitiéndoles desarrollarse, expresarse creativamente y ser destinatarios de aquellas actividades y producciones que propongan experiencias profundas y favorecedoras de los procesos de transformación.

Los profesores a cargo de la propuesta cultural coinciden en la buena recepción de los alumnos y consideran que es un desafío adaptarse al contexto de los jóvenes teniendo en cuenta sus intereses, experiencias y expectativas. En ese sentido, muchas veces la planificación de cada clase se va alterando a partir de las demandas de los propios chicos.

Vita Ielpo, profesora del taller del “Cuerpo y la palabra”, cuenta que sus clases fueron transformándose porque advirtió que los jóvenes se interesaban por cierto tipos de relatos. En su espacio se arman historias a partir de las cosas que los chicos quieren compartir: “Hay mucha necesidad de contar y expresarse”, dice.

El área de Hip Hop está a cargo de Sebastián Honores, que trabaja el baile y las letras de los raps. “Creamos un cuaderno de letras para que semanalmente los chicos puedan escribir y luego le damos forma”, cuenta el instructor, quien se sorprendió canciones que producen los jóvenes.

A cargo del espacio de Muralismo se encuentra Roxana Irala quien trabaja con los jóvenes distintas técnicas  de dibujo. Juntos están creando y modificando murales que adornan el Salón de Usos Múltiples de uno de los Centros Socioeducativos. La profesora destaca que en muchas ocasiones, a través, de la pintura los jóvenes intentan recuperar una niñez que no han tenido.

Denis Pineda es docente de Folclore, además de proponerles canciones con contenido social, les enseña a tocar instrumentos y  bailar Malambo. Uno de sus alumnos, Emanuel, cuenta que está muy contento  el taller “aprendí a tocar el bombo. Está buenísimo y ahora el profe me está enseñando a tocar la guitarra. Descubrí que me gusta la música, así que aprovecho esta oportunidad”.